Este sábado, mujeres juzgarán a la Justicia Patriarcal

Diversas organizaciones de mujeres formarán parte del Juicio Ético y Popular a la Justicia Patriarcal que se realizará en Asunción.

Según informó la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, el Juicio Popular a la Justicia Patriarcal se realizará en la rebautizada “Plaza de las Mujeres”-ex Italia (Ygatimi y 15 de Agosto)- ubicada en el centro de la capital paraguaya, el sábado 3 de marzo de 8:00 a 13:00. La actividad forma parte de los preparativos del Paro Internacional de Mujeres, que se llevará adelante el próximo 8 de marzo.

“Las mujeres nos convocamos para juzgar al sistema de justicia patriarcal que violenta nuestras vidas, nuestro territorio-cuerpo y territorio-tierra.” señala parte del comunicado de prensa emitido por la CONAMURI.

Durante el evento se presentarán alrededor de 20 casos de violencia contra las mujeres que han pasado por la justicia pero que no han tenido una respuesta adecuada por parte del sistema de justicia. El espacio estará abierto a recibir otras denuncias de mujeres que deseen plantear sus cuestionamientos a la justicia.

Las organizadoras del evento añaden que “La propuesta busca, a partir de las denuncias concretas de algunos casos, ejemplificar y analizar en términos más amplios las violaciones de los derechos humanos hacia las mujeres, demostrando el lugar específico del sistema de justicia en su realización y legitimación.”

Al citar los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres y denunciar la impunidad con la que estas violencias son ejercidas debido al carácter machista y patriarcal de los sistemas de justicia, las organizaciones convocantes señalan que lo que buscan es “lograr sistematizar la operatoria de la justicia patriarcal, y los efectos negativos que se desprenden de la misma, como así también organizar la información que surja de las denuncias, encontrar sentidos profundos en las mismas, relacionarlas, y al mismo tiempo propiciar instancias participativas de exigibilidad de derechos.”

El Juicio Ético y Popular a la Justicia Patriarcal forma parte de un proceso colectivo organizado desde el año 2017 por las Feministas del Abya Yala en el 32º Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina que tuvo lugar en Resistencia, Chaco Argentino, en el que participaron mujeres de toda la región, incluyendo a la delegación paraguaya.

El Juicio Popular Feminista ante la justicia patriarcal es organizado por las Feministas Populares del Abya Yala y tendrá un tribunal compuesto por mujeres referentes de diversos países, entre ellas Nalú Faria de la Marcha Mundial de Mujeres (Brasil); Claudia Korol de Pañuelos en Rebeldía (Argentina); Marielle Palau de Base IS (Paraguay); Rosa Posa de Aireana (Paraguay); Bernarda Pesoa y Perla Álvarez de la Conamuri (Paraguay).

Voceras del Evento

Alicia Amarilla:(0982) 537-627

Lis García:(0991) 403-580

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario