Estudiantes se acercan a la realidad de la juventud campesina

En el marco de la jornada 禄Conociendo la realidad rural禄 organizada por el Colegio Cristo Rey, BASE Investigaciones Sociales, contribuy贸 con la charla 禄Situaci贸n y problem谩tica de la juventud rural禄.

La charla, cont贸 con la participaron de estudiantes que cursan el primer a帽o de la Educaci贸n Media de dicha instituci贸n educativa, estuvo a cargo de Alcides Ram铆rez de BASE-IS, quien abord贸 y dialog贸 alrededor de los siguientes temas:

– Situaci贸n actual de la juventud rural en Paraguay
– Principales demandas de la juventud rural
– Los problemas de desplazamiento que afecta a esta poblaci贸n
– P茅rdida de identidad cuando salen de sus lugares de origen
– Diferencias entre el sujeto joven rural organizado y no organizado, entre otros.

El estudiantado se mostr贸 muy interesado por la charla, pues seg煤n manifestaron ninguno de ellos conoc铆an esa realidad. Adem谩s de agradecer el espacio que la instituci贸n les brind贸 para aproximarse al mundo rural-juvenil desconocido para ellos, en la evaluaci贸n de la jornada manifestaron los nuevos conocimientos adquiridos e inter茅s en cuestiones tales como: la identidad de la juventud campesina, el modo c贸mo se relacionan intergeneracionalmente, acerca de las actividades recreativas espec铆ficas (esparcimiento, fiestas), y la forma en c贸mo participan dentro de las organizaciones comunitarias y sociales.

Puntos muy cuestionados, seg煤n lo expresado por los alumnos y alumnas del Cristo Rey, fueron las dificultades para plenificarse como j贸venes, la precariedad de los ingresos econ贸micos y la devaluada educaci贸n rural, como as铆 tambi茅n la inexistencia de una reforma agraria para las personas j贸venes del campo y sus familias.

A partir de esta charla, la mayor铆a de los participantes visitaron el Centro de Documentaci贸n de BASE-IS, dado el entusiasmo que les despert贸 la situaci贸n de sus pares rurales, de modo a consultar las investigaciones realizadas sobre el tema, tales como: exclusi贸n de la juventud, religiosidad popular, el etnocentrismo, entre otros temas. Como resultado, cada alumno y alumna, ha realizado reportes con la elaboraci贸n de cuadros comparativos acerca de las diferencias existentes entre la cultura urbana y la cultura rural y la diversidad de situaciones juveniles.

Todo un ejemplo a seguir: la fuerte preocupaci贸n y sensibilidad de la juventud urbana-estudiantil hacia la juventud campesina del pa铆s!

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