Estudio confirma que vivir en comunidades fumigadas afecta la salud

Asunción, 14 de febrero 2023 (BASE-IS) La agencia de noticias ambientales Tierra Viva, de Argentina, publicó recientemente los resultados de un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Socioambiental de la Universidad Nacional de Rosario que confirma los graves daños a la salud que sufren las poblaciones que habitan en territorios expuestos a las fumigaciones con agrotóxicos. En Paraguay, aproximadamente el 22% de las instituciones educativas oficiales se encuentran rodeadas de cultivos que se fumigan ilegalmente y que afectan la salud de niños, niñas y adolescentes.

El estudio denominado “Incidencia de cáncer y tasas de mortalidad en localidades rurales argentinas rodeadas de tierras agrícolas tratadas con plaguicidas” fue realizado por los investigadores Damián Verzeñassi, Alejandro Vallini, Facundo Fernández, Lisandro Ferrazini, Marianela Lasagna, Anahí Sosa y Guillermo Hough y publicado en la revista Clinical Epidemiology and Global Health (Epidemiología Clínica y Salud Global). Según los datos recogidos por los investigadores el porcentaje de muertes por cáncer supera ampliamente a la media nacional de Argentina y en el caso de la población joven, la mortalidad es 2,5 veces mayor que en el resto de dicho país.

La investigación se hizo a través de encuestas a familias de ocho pueblos ubicados en el centro-sur de la provincia de Santa Fe. Allí los domicilios se ubican a una distancia de entre cero y 400 metros de los campos donde se realizan las aspersiones. Para la investigación se consideraron tres índices a comparar entre los ocho pueblos seleccionados y las cifras generales de Argentina en relación al cáncer: la tasa de incidencia, muertes por esta enfermedad cada 100 mil habitantes para el grupo de edad joven (entre 15 y 44 años) y porcentaje de muertes por cáncer en relación a otras causas de fallecimiento para el segmento joven y los grupos de edad avanzada (más de 45 años), los tres mostraron valores significativamente más altos para los pueblos expuestos a pesticidas. Por esto, los autores del trabajo resaltan la necesidad de políticas públicas concretas al respecto.

Escuelas Fumigadas en Paraguay

En Paraguay los datos recogidos por el informe Agronegocios y escuelas rurales El peligro de las fumigaciones en la Región Oriental al menos el 22% de las instituciones educativas oficiales se ecnuentran afectadas por fumigaciones que se realizan a menos de 200 metros de distancia, contraviniendo la ley. Además, aproximadamente un 10% de las escuelas se hallan ubicadas a menos de 1000 metros de cultivos fumigados.

Cabe mencionar que tres de los agrotóxicos más importados en el país son glifosato, 2,4D y paraquat; teniendo en cuenta la cantidad de hectáreas con rubros del agronegocio (5.519.910 ha) y la cantidad de litros importados (23.448.881), el promedio vertido anualmente es de 4,25 litros por hectárea.

Según la Dra. Stella Benítez Leite, médica y autora de varias investigaciones relacionadas al impacto en la salud de los agrotóxicos, los pesticidas mencionados anteriormente tienen graves efectos sobre la salud. «Los efectos son preocupantes, e incluyen intoxicaciones agudas y crónicas que pueden darse a dosis pequeñas por un tiempo prolongado y afectar el sistema nervioso, el sistema hormonal, interferir en la fertilidad y la reproducción, y producir cáncer” había mencionado la profesional.

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py