Exigen que se aclare el asesinato de joven campesino.

La Coordinadora Itapúa Unido Por la Soberanía, que aglutina a miembros de diferentes asentamientos campesinos, exige el esclarecimiento del asesinato de Edgar Centurión, joven campesino muerto durante el desalojo policial perpetrado el pasado 15 de junio. Según investigaciones más del 90% de los casos de campesinos asesinados en lucha por la tierra permanecen en impunidad.

Durante el procedimiento policial contra familias que pertenecen al Asentamiento 1 de mayo fue asesinado Edgar Centurión, de 29 años, que formaba parte de las 80 familias arraigadas en el asentamiento. El desahucio fue realizado para favorecer a la empresa Agroganadera Kuma S.A que busca apropiarse de las tierras desde hace varios años.

Según relató Justo Venialgo, dirigente de la nucleación, el Fiscal Rogelio Vergara, quien tiene a su cargo la investigación de la causa, aún no ha entregado copia de la carpeta fiscal a los familiares del agricultor fallecido, ante la falta de celeridad y claridad en la investigación los dirigentes campesinos y familiares de la víctima se presentaron hoy en la Sede Fiscal de Edelira 28. «Solicitamos encarecidamente al señor Agente Fiscal el esclarecimiento del hecho que se llegue al autor principal, porque como sabemos los campesinos no han utilizado armas de fuego y jamás armas de esa clase va ser utiliando por los campesinos, ni ningún tipo de arma de fuego» expresó el dirigente.

La Coordinadora Unidos por la Soberanía está compuesta por miembros de once comunidades campesinas que se organizaron para defender el territorio campesino. «Todos los compañeros estamos consternados por el hecho» agregó Venialgo, indicando que seguirán exigiendo que el caso no quede en la impunidad.

Según el Informe Chokokue, la mayor parte de los casos de campesinos asesinados en el marco de la lucha por la tierra no es debidamente investigada por los agentes estatales, prevaleciendo un patrón de impunidad, al punto de que sólo ocho de 115 casos investigados en el informe habían llegado a una condena parcial contra los responsables.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario