Expertos internacionales y nacionales debatirán sobre el derecho al agua en Paraguay

Este miércoles, 19 horas, en el aula magna de la Universidad Católica (Independencia Nacional y Comuneros).

Asunción, 13 de marzo de 2017 (BASE-IS) Base Investigaciones Sociales y el Centro de Tecnología Apropiada de la Facultad de Ciencias y Tecnología-Universidad Católica realizarán el conversatorio “Derecho al agua en Paraguay”.

El encuentro forma parte de una propuesta de investigación de nuestra institución financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que analizará la dinámica de las empresas embotelladoras de agua ubicadas sobre el acuífero Patiño, y cuyos resultados estarán listos a fin de año.

Durante el debate del miércoles expondrán el experto argentino José Esteban Castro sobre “La situación del agua en la región” y luego el experto local Róger Monte Domecq sobre “Una mirada del sector agua en la región”.

“Paraguay y varios países de Latinoamérica han firmado declaraciones internacionales y construido legislaciones nacionales respecto al Derecho al Agua. Sin embargo, históricamente no se ha logrado garantizar el acceso universal al agua potable, en el país ni en la región debido a la falta de políticas públicas claras respecto a su usufructo y cuidados en un contexto de expoliación ambiental sin precedentes.”, explica la hoja de prensa del evento.

El acuífero Patiño es una de las principales fuentes de agua para más de 2 millones y medio de personas de la zona céntrica del Paraguay.

Actualmente varias amenazas se ciernen sobre él, como la contaminación y su principal problema, la extracción industrial del agua por encima de su recarga natural, explica el investigador Guillermo Ortega, en su libro «Mapeamiento del extractivismo«, recientemente presentado.

Una agravante para su control y uso racional, explica Ortega, es que si bien en Paraguay está aprobada una ley de recursos hídricos desde 2007, las presiones de las empresas embotelladoras lograron retrasar la reglamentación y operativización de esta legislación, lo que le sigue librando de pagar por el uso del agua, explica el analista en su material (pp. 54-55)

El debate está organizado por Base Investigaciones Sociales y el Centro de Tecnología Apropiada de la Facultad de Ciencias y Tecnología-Universidad Católica, y es apoyado por la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (APRH) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El acceso es libre  gratuito.

FOTO: Imagen meramente ilustrativa: La Red 21


MÁS INFORMACIONES:

Guillermo Ortega 595 21 451 217

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario