Explotación de los Médanos del Chaco: más extractivismo, menos soberanía

Asunción, 20 de junio 2023 (BASE-IS) La propuesta de Ley que busca habilitar la prospección gasífera en el Parque Nacional Médanos del Chaco será tratada este miércoles en Cámara de Diputados; en el marco de este debate los gremios del extractivismo en alianza con algunos medios de comunicación asumen posiciones negacionistas y apoyan la explotación de la reserva natural con argumentos poco creíbles. La propuesta de Ley nuevamente coloca al país en una disyuntiva respecto a profundizar el modelo extractivista o apostar por la soberanía, haciendo uso de su energía con sostenibilidad ambiental.

La propuesta legislativa busca modificar la Ley que declara como Área Silvestre Protegida al Parque Nacional Médanos del Chaco para permitir “actividades de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos y minerales”. La Coalición por los Bosques asegura que con esto se pondrá en riesgo una de las áreas claves para la conservación de la biodiversidad chaqueña, mencionan que el PNMdCh alberga “la naciente del Río Timane, vital para la vida del Alto Chaco y los diferentes sistemas productivos y es la única área protegida que resguarda este peculiar ecosistema en Paraguay, de vital importancia para la supervivencia de cientos de especies de fauna y flora, muchas solo presentes en la zona” agregando que Médanos es un sitio de importancia global y regional que protege el acuífero confinado de agua dulce el Acuífero Yrenda.

En sus comunicados los gremios extractivistas, además de los impulsores del proyecto, sostienen que la aprobación de la Ley devolvería los derechos soberanos a Paraguay para explotar el gas que aseguran existe en el territorio mencionado; así también señalan, con apoyo mediático, que el “impacto ambiental será mínimo” y el beneficio para la sociedad será muy superior. Sin embargo, omiten mencionar que la prospección, exploración y explotación, estará a cargo de empresas privadas, una de capital nacional y otras dos de capital extranjero, y el Estado sólo recibirá un canon mínimo como contrapartida.

La prospección, exploración, y explotación del Parque Nacional beneficiará fundamentalmente a empresas privadas que lucrarán con la explotación y exportación del Gas, no así al Estado, ni a la población en general. Al respecto Ignacio Ávila, biólogo y ex director de Hidrocarburos del MOPC, manifiesta que el Gas que se podría obtener en el PNMdCh no es el mismo que se utiliza actualmente en los domicilios paraguayos, por lo que su uso implicaría la construcción de un gasoducto de más de 800 kilómetros y la construcción de un sistema de conexiones para el uso de este tipo de gas, que no se transporta en garrafas.

El investigador Guillermo Ortega, señala que el extractivismo es “la extracción de recursos naturales, en gran volumen o alta intensidad, y que está orientado esencialmente a ser exportado como materia prima sin procesar, o con un procesamiento mínimo”. Una de las dimensiones de este modelo es la extracción de hidrocarburos para la exportación con mínimos ingresos para el Estado, sin mayores beneficios para los ciudadanos y con enormes costos ambientales, como será en este caso la destrucción de un Área Silvestre Protegida.

La explotación del Parque Nacional Médanos del Chaco será otra apuesta por el extractivismo, que favorecerá a un pequeño grupo de empresas, con las consecuencias ambientales que esto implicaría en una región sumamente vulnerable a la crisis climática. Mientras, la posibilidad real de un país con Soberanía Energética, depende del uso adecuado de nuestras hidroeléctricas que son fuente de energía renovable y con un menor impacto ambiental

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py