Familias agricultoras acercaron sus exigencias a intendente de Belén, pero no pudieron hacerlo con el de Horqueta

Representantes de comités productivos y organizaciones de ambos distritos consensuaron una agenda de exigencias para entregar a sus autoridades. En el primer lugar los requerimientos giraron en torno a la reparación de la Ruta V vieja, cuyo estado mantiene aisladadas a al menos 600 familias.


El pasado miércoles 24 de setiembre referentes de distintas organizaciones de base de la ciudad de Belén, departamento de Concepción, mantuvieron una reunión de trabajo con el intendente local, Blas Medina.
El encuentro fue parte de un proceso mayor de cinco meses donde los comités campesinos diagnosticaron sus comunidades y sacaron en limpio propuestas para mejorarla.
De estos esfuerzos surgió una agenda de exigencias, que fue defendida y entregada al intendente. Los reclamos de las familias de Belén se centraron en exigir al jefe municipal la reparación y mantenimiento de la “Ruta V vieja”, explicó la dirigente Tomasa Cabañas.
En ese encuentro el intendente dijo que el municipio no tenía capacidad ni recursos para reparar la ruta. También acordó con las personas presentes la necesidad de reactivar la comisión pro-camino que funcionó en años pasados, para golpear puertas del gobierno central.
Durante los primeros años de los 2000 se inauguró la nueva Ruta V Bernardino Caballero, quedando en desuso y en descuido la antigua ruta en el tramo entre Horqueta y Concepción.
Hoy en día, unas ocho comunidades quedaron aisladas y no pueden salir hasta los servicios estatales más elementales de la región, explicó la referente.
Éstas comunidades son Santo Tomás, Santa Librada, Lemó, Santa Cruz, Peguaho-mi, Niño Salvador, 8 de Diciembre y Fátima.
La dirigente dijo, además, que para fines de octubre está prevista una segunda reunión, más grande, con las autoridades municipales y otros actores sociales del distrito.

 

Rendición de cuentas y presupuesto participativo
Para el jueves 25 de setiembre estaba prevista la reunión de los comités y organizaciones de Horqueta con el intendente Arturo Urbieta, sin embargo éste no se presentó,  ni envió nadie en su representación.
El mismo argumentó que no estaba al tanto de la reunión, aunque la misma había sido acordada entre las partes.
La ausencia del intendente, no obstante, sirvió para que las organizaciones sigan afinando sus exigencias para presentarlas en una próxima reunión, que aparentemente será este martes 8 de octubre en la municipalidad de Horqueta.
Uno de los temas centrales entre las exigencias gira en torno a la rendición de cuentas del  presupuesto municipal, explicó la dirigente Veridiana Agüero.
Dijo también que la próxima reunión será de mayor envergadura y más ampliado a todos los sectores sociales de la ciudad.
Además de la rendición de cuentas, dentro de la agenda la gente tenía pensado sugerir al jefe municipal que las organizaciones campesinas participen de la elaboración del presupuesto 2015, como  garantía de que se cumplirán las demás exigencias.

 

Territorio libre de transgénicos
Entre las demandas locales figura también que el municipio acompañe la propuesta de las familias agricultoras de declarar el departamento de Concepción como territorio de la agroecología y -por ende- libre de transgénicos.
Esta iniciativa fue presentada meses atrás como borrador de ley en el Parlamento bajo el nombre de “Ley que declara de interés nacional los proyectos agropecuarios y agroindustriales sostenibles y sustentables, llevados a cabo en el departamento de Concepción”.
El día de la reunión truncada, además, iban a presentar al intendente un modelo de ordenanza para que se convalide la iniciativa a nivel municipal.
Por último, entre las propuestas concretas, plantearán al municipio que refleje su interés por la agricultura familiar campesina a través de múltiples estrategias de fomento a la misma, con tecnología, asistencia, semillas, créditos y otras medidas que atiendan todo el circuito de cultivo.
Todo este proceso de agenda de diagnóstico y conformación de agendas de exigiencias está acompañado por las instituciones Base Investigaciones Sociales(BASE IS), Serpaj Paraguay(SERPAJ-PY) y Red Rural.

 

 

FOTO: Tomasa Cabañas entrega documentos al intendente Blas Medina.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario