Familias campesinas se reunirán con intendentes de Belén y Horqueta para presentarle sus exigencias

 Mañana miércoles y el jueves representantes de organizaciones y comités de producción del departamento de Concepción mantendrán entrevistas de trabajo con los jefes comunales. Le entregarán un documento que reúne las principales demandas del sector.


Para mañana miércoles a las 9 horas está previsto el encuentro entre el intendente del distrito de Belén, Blas Medina, y representantes de seis organizaciones y articulaciones del departamento, en la municipalidad local.
El jueves a las 9 hs el encuentro de las familias agricultoras será con el intendente de la ciudad de Horqueta, Arturo Urbieta, en el municipio local.
Las organizaciones que participarán de las mismas durante los dos días son Perla del Norte, Coordinadora de Organizaciones Campesinas de Concepción,Coordinadora de Cooperativas Rurales Asociadas(CEARD), Asociación Campesina  Comunitaria del Asentamiento Arroyito(ACCAA), Asociación 1º de Marzo y Organización Campesina Regional de Concepción(OCRC).
Las reuniones de esta semana forman parte de un proceso anterior de cinco meses durante los cuales se realizaron encuentros de trabajo de representantes de organizaciones de los departamentos de Concepción, San Pedro y Caaguazú.
En las jornadas debatieron y diagnosticaron sus realidades regionales y cerraron el ciclo con una agenda de exigencias consensuada, que es la que presentarán desde mañana cada cual a sus autoridades regionales.
Entre las principales demandas del documento resaltan la necesidad de apoyo municipal/departamental para el acceso y arraigo de las familias agricultoras a la tierra, como servicios relacionados a vías de comunicación, comercialización, créditos, acceso a la salud y educación.
También una fuerte demanda de la utilización adecuada de los royalties y fondos del Fonacide, que cada municipio recibe anualmente para destinar para servicios a las comunidades.
Desde 2005 a mayo de 2014 la ciudad de Horqueta recibió 17.954 millones de guaraníes por concepto de royaltíes y Belén recibió 11.230 millones de guaraníes. Por los fondos de Fonacide desde 2012 a mayo de 2014 Horqueta recibió 1.600 millones de guaraníes y Belén 817 millones de guaraníes.
El proceso de agenda de exigencias fue acompañado por las instituciones Base Investigaciones Sociales(Base Is), Servicio Paz y Justicia Paraguay(Serpaj -Py) y la Red Rural, con el apoyo de la agencia de cooperación holandesa ICCO.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario