Familias de Independencia reclaman asistencia para la agricultura campesina.

Intendente municipal no desembolsa presupuesto reservado para pequeños productores.

 

Decenas de pobladores del distrito de Independencia, Departamento de Guairá, protestan desde ayer frente a la sede de la Intendencia Municipal de dicha ciudad. Pequeños productores organizados en Comisiones Vecinales acompañados por la Asociación Ecológica Ybytyruzú, reclaman que el municipio desembolse de inmediato los fondos que deben ser destinados al desarrollo de la agricultura familiar campesina.

 

Según estiman los manifestantes el Municipio recibe aproximadamente 2.000 millones de guaraníes al año en concepto de royalties. El artículo 2 de la Ley 2979 Que Regula la aplicación de los Recursos provenientes de la coparticipación de royalties, compensaciones y otros, por parte de las Gobernaciones y Municipalidades establece que: “Los recursos destinados al desarrollo productivo, deberán destinarse al fomento de la agricultura minifundiaria, al fortalecimiento de las pequeñas empresas y al desarrollo de programas de capacitación productiva de familias de escasos recursos, y en ningún caso será menor del 20% (veinte por ciento) del monto global de las transferencias”.

 

Teniendo en cuenta lo establecido por la Ley, el municipio de Independencia debería destinar cerca de 480 millones de guaraníes a apoyar a pequeños agricultores, sin embargo estos fondos nunca fueron desembolsados por el intendente Francisco Chávez (ANR). Ante esta situación los pequeños productores aguardan desde ayer reunirse con el jefe municipal quien no ha dado respuesta a sus reclamos.

 

Según comentó a nuestra página el concejal Saúl González, que acompaña a los manifestantes, los fondos reclamados forman parte del presupuesto elaborado por la municipalidad para el año 2018, pero inexplicablemente no son ejecutados por el titular de la comuna.

 

Saúl añadió que el abandono a la agricultura familiar campesina en el distrito agrava la situación de pobreza de cientos de familias que no pueden desarrollar proyectos productivos por falta de asistencia. Citó que los pequeños productores tienen capacidad de dedicarse a la cría de animales menores y desarrollo de huertas agroecológicas a fin de mejorar sus condiciones de vida y de producir alimento saludable para la población, pero esto se ve frustrado debido al nulo apoyo por parte de las autoridades.

 

Los organizadores de la movilización aseguran que permanecerán frente al local municipal hasta conseguir un compromiso concreto por parte del intendente ya que la situación económica de las familias es paupérrima y muchos no alcanzan siquiera a cubrir sus necesidades diarias.

 

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario