FIAN Internacional cuestiona «soluciones» del G8 para el hambre, por ser inconsecuentes

Principalmente por inservibles y porque no tienen en cuenta la voluntad de las poblaciones afectadas. A cambio, la organización propone que en el mundo entero se adopten las «Directrices sobre la Gobernanza de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques», herramienta consensuada en el Comité de la ONU por la Seguridad Alimentaria Mundial. A continuación el comunicado de FIAN:
«17 Junio 2013, Heidelberg – FIAN Internacional critica fuertemente las iniciativas en materia de seguridad alimentaria y nutricional promovidas en conexión con la cumbre del G8 de este año, organizada por Gran Bretaña.
La iniciativa de transparencia, la cual promueve un aumento en la transparencia de las transacciones de tierras, entre otros objetivos, así como la expansión de la “Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y Nutricional”, adoptada el año pasado durante la cumbre del G8 son rechazadas por FIAN ya que estas son soluciones falsas e inadecuadas en la lucha contra la pobreza y para erradicar el hambre mundial.

“Las iniciativas del G8 carecen de legitimidad democrática e ignoran las obligaciones de derechos humanos de los Estados. Estas promueven un modelo agro-industrial de la producción que da lugar a la separación de los pueblos de sus patrones de alimentación culturalmente tradicionales a través de la apropiación de tierras, desalojos, los bajos salarios y la contaminación de alimentos, entre otros,” dijo Flavio Valente, Secretario General de FIAN Internacional. “Estas discriminan aún más en contra de la mayoría de las productoras y productores de pequeña escala, destruyen sus medios de vida, y servirán para perpetuar las causas estructurales del hambre y la malnutrición en lugar de erradicar el hambre en el mundo.”

La Nueva Alianza, una iniciativa adoptada durante la cumbre del G8 en EEUU en 2012 para acelerar “la inversión responsable en la agricultura africana y levantar a 50 millones de personas de la pobreza antes del año 2022,” es un nuevo ejemplo de la gobernabilidad impulsada por el mercado, que se puso en marcha sin ningún tipo de consulta con las personas afectadas y que en su lugar beneficiará a una larga lista de empresas participantes transnacionales.

La iniciativa de transparencia tiene por objeto promover la transparencia en relación con la adquisición de tierras con el fin de apoyar y aumentar las «inversiones productivas en la tierra» a través de la divulgación voluntaria de informaciones vagas sobre las transacciones de tierras. «Esto puede hacer que el acaparamiento de tierras sea más transparente, pero no menos perjudicial,» dijo Philip Seufert, coordinador del programa de FIAN para el acceso a los recursos naturales.

Recientemente, FIAN y más de 40 organizaciones y movimientos sociales emitieron una declaración pidiendo a los Estados miembros del G8 de abandonar todos los planes para establecer la iniciativa de transparencia propuesta, y en su lugar aplicar las Directrices sobre la Gobernanza de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques, que son el primer instrumento internacional sobre la gobernanza de los recursos naturales cimentado en los derechos humanos, y que fueron adoptadas en 2012 por el Comité de la ONU por la Seguridad Alimentaria Mundial, el órgano principal legítimo y democrático de gobierno multilateral en la seguridad alimentaria y la nutrición.

«En lugar de invertir tiempo y dinero en nuevas iniciativas que carecen de cualquier enfoque legítimo, los Estados miembros del G8 deben renovar sus compromisos realizados previamente e invertir recursos para regular las inversiones de su países para así asegurar de que estos no abusen de los derechos humanos; e implementar acciones efectivas e inmediatas hacia un enfoque holístico, sostenible y basado en los derechos para luchar contra el hambre y la desnutrición mundial,» dijo Flavio Valente, Secretario General de FIAN Internacional.

Para mas información, por favor contactarse con Philip Seufert al +49-6221-65300-30″

FUENTE: Texto e imagen de http://www.fian.org/es/news/article/detail/fian-rejects-g8-hunger-initiatives-as-false-solutions/

Comentarios

comentarios