FIAN invita al panel «Acaparamiento de Tierras y Nutrición»

El grupo FIAN Paraguay, recientemente constituido, invita al panel sobre «ACAMPARAMIENTO DE TIERRA Y NUTRICIÓN» a realizarse el día viernes 3 de diciembre del corriente, a las 18.30 en el Auditorio de Artes Escénicas del Centro Cultural El cabildo, con la participación de expertos y representantes de organizaciones sociales.

FIAN Internacional es una organización de derechos humanos que trabaja por la defensa y realización de derecho humano a la alimentación adecuada.

El acaparamiento de la tierra o su concentración en pocas manos es uno de los mayores generadores de conflictos sociales en tanto y en cuanto expulsa poblaciones e impide la producción de alimentos a quienes históricamente fueron productores, las comunidades campesinas e indígenas. Quedando la producción de alimentos en manos de unas pocas empresas multinacionales.

PROGRAMA

18:30 hs.
– Apertura
– Presentación de FIAN Internacional y del Grupo Semilla en Paraguay – (Milena Pereira F.)

18:45 hs.
Contexto general:

– La problemática del acaparamiento de tierras, contexto y nuevos actores  globales – (Regina Kretschmer)
– Presentación del Documento “El Acaparamiento de tierras y la nutrición. Desafíos para la gobernanza mundial 2010”, publicado por FIAN Internacional, Pan para el Mundo, ICCO (Mirta Barreto)
– El acaparamiento de las tierras en Paraguay y la necesidad de una reforma agraria integral – (Alberto Alderete)
– El impacto de la concentración de tierras en la nutrición de la población, en especial en las comunidades rurales – (Dr. Aníbal Carrillo Iramain)

Dramatización de la lucha por la tierra (Silvio Rodas y Ana Ivanova)

19:45 hs.
Algunas dimensiones del problema en Paraguay:

– Extranjerización  de la tierra y agronegocio – (Tomás Zayas, Asagrapa e Isabel González, Comisión Pro Tierra de Casado)
– Conflictos sociales y criminalización de la lucha por la tierra – (Ramón Medina, OLT)
– Producción campesina y resistencia (Marcial Gómez, FNC)
– Avance de transgénicos, la lucha por la protección y preservación de las variedades locales del maíz – (Julia Franco, Conamuri)

20: 50 hs.
– Brindis

Comentarios

comentarios