FNC reclama políticas de legalización y desarrollo de los asentamientos

Asunción 24 de mayo 2022 (BASE-IS) La Federación Nacional Campesina se moviliza durante dos días en la capital en reclamo de la legalización de las tierras ocupadas por los asentamientos campesinos y exigiendo políticas que promuevan el desarrollo de estos territorios. Los representantes de diferentes asentamientos denuncian que antes que atender a las necesidades de las familias campesinas el gobierno apunta a la criminalización y la represión contra el sector.

“La FNC viene luchando y exigiendo al Estado la legalización y la regularización de los asentamientos. Denuncia que el Estado en vez de resolver los problemas de los asentamientos campesinos y las pequeñas y pequeños productores, realiza medidas represivas como desalojos, amenazas de desalojo, imputaciones, criminalización y persecución permanente a la dirigencia campesina” señala en un comunicado la organización campesina. La manifestación se concentró en la jornada de este martes la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDERT), mientras que para el miércoles tienen previsto manifestarse frente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), además realizarán mitines frente al Ministerio de Salud y al de Educación.

“Desde diferentes Departamentos llegan compañeros y compañeras representantes de los asentamientos, para exigir una política de Estado de legalización de los asentamientos y de desarrollo de los asentamientos. Hay asentamientos que tienen ya 20 o 30 años de existencia, con familias viviendo y produciendo en esas tierras y hasta este momento no cuentan con la legalización de sus tierras” denunció Teodolina Villalba, Secretaria General de la FNC durante la manifestación en la mañana de este martes.

La dirigente campesina agregó que “existe una una política de criminalización de lucha por la tierra y de desalojos, esa no es una solución para la problemática del campo; para nosotros la solución pasa por legalizar y desarrollar las tierras para que exista un verdadero desarrollo nacional que traiga tranquilidad al país”. Además la FNC señala que la ley Zavala- Riera profundiza todos los problemas de la tierra, a la vez que blanquea las tierras malhabidas, “el INDERT y otras instituciones deben tomar medidas concretas en forma inmediata para legalizar y regularizar los asentamientos e impulsar su desarrollo. Eso implica invertir en infraestructura y en servicios básicos para lograr el arraigo en los asentamientos” reclaman.

Los manifestantes indicaron que son muchas las necesidades que existen en los asentamientos, partiendo por las políticas de aseguramiento de las tierras, además de la necesidad de apoyo a la producción y comercialización de la producción. También reclaman mejoramientos de los caminos rurales, instalación de puestos de salud y escuelas en los asentamientos, “para garantizar que sean espacios de un verdadero desarrollo”.

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario