Gacetilla de Prensa: Presentación de Documentos de Trabajo

BASE Investigaciones Sociales invita a la ciudadanía en general al acto de presentación de los siguientes materiales:
− Daño celular en una población infantil potencialmente expuesta a pesticidas
Autores: Dra. Stela Benítez Leite, Dra. Ma. Luisa Macchi, et al.

− Afecciones relacionadas con la fumigación sojera.
El costo social de la expansión de la agricultura mecanizada en Kuruzú de Hierro, Concepción.
Autor: Hugo Pereira

30 de setiembre de 2010, 18:30 hs
Centro Cultural El Cabildo
Avda. de la República e/ Chile y Alberdi

En el acto harán uso de la palabra los autores de los trabajos de investigación realizados, en el Distrito de Ñemby, Central y el segundo material en el Departamento de Concepción. Ambos materiales y otros que se exhibirán en la ocasión, son muy importantes para que la sociedad conozca y se interiorice de la situación que viven día a día ciudadanas/os paraguayas/os
en las zonas rurales y periurbanas, a consecuencia del progresivo avance de los monocultivos e indiscriminado e irresponsable uso de químicos en las grandes plantaciones, fundamentalmente de soja.

Breve reseña de los materiales:

«Daño celular en una población infantil potencialmente expuesta a pesticidas». Los pesticidas pueden producir efectos agudos o crónicos en la salud humana. Muchos de ellos pueden provocar daño en el material genético. Esta modificación en la información genética se ha relacionado con un alto riesgo de padecer cáncer, por lo que el objetivo principal de este trabajo fue, “indagar el daño en el material genético de una población infantil expuesta potencialmente a pesticidas en el ambiente”. Como resultado se encontraron evidencias de daño genético en la población potencialmente expuesta a pesticidas en el ambiente. Además, de un mayor porcentaje de dolor de cabeza, lesiones en la piel, decaimiento (desgano, mareos), trastornos de la visión en niños potencialmente expuestos que aquellos que no lo están. En cuanto a la metodología de investigación utilizada, fue de tipo observacional y transversal. Participaron del mismo 48 niños expuestos potencialmente y 46 niños no expuestos, a pesticidas. El 40% de los niños expuestos potencialmente tuvieron un tiempo de exposición de 6 años.

«Afecciones relacionadas con la fumigación sojera. El costo social de la expansión de la agricultura mecanizada en Kuruzú de Hierro, Concepción». Desde el año 2006, pobladores campesinos del Departamento de Concepción empezaron a denunciar permanentemente ser víctimas de varias afecciones, específicamente los habitantes de la localidad de Kuruzú de Hierro, ubicada en el Distrito de Horqueta, Departamento de Concepción. Desde entonces, las relaciones entre los pobladores y los propietarios del sojal aledaño han estado marcadas por denuncias y conflictos. La muerte de animales silvestres, el perjuicio a los cultivos, y los síntomas de intoxicación aguda, han sido señalados reiteradamente en los documentos presentados a las diferentes instituciones oficiales y a la prensa. En busca de dar sustento sólido a las denuncias de pobladores vulnerables de esta situación, con este trabajo se buscó conocer la magnitud del problema delimitando como objetivo “determinar la prevalencia de intoxicaciones agudas relacionadas con la fumigación con agrotóxicos empleados en sojales de la comunidad mencionada”. Se ha aplicado un cuestionario estructurado a los pobladores expuestos de Kuruzú de Hierro, el cual ha sido diseñado por una experta de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos y profesionales médicos, para ayudar a determinar con certeza la relación de los síntomas con una intoxicación aguda producida por agroquímicos empleados en cultivos de soja.

Comentarios

comentarios