GACETILLA DE PRENSA: PRESENTACIÓN DE DOS LIBROS

La institución BASE Investigaciones Sociales, organización no-gubernamental con dos décadas de trabajo en investigaciones relacionadas a los fenómenos del desarrollo económico, rural y alimentario, invita a la ciudadanía a la presentación de dos libros nuevos:

1- “Desculturación y regeneración cultural: Aportes del sistema alimentario y agroecológico de los Paî-Tavyterâ”, del autor Marcos Glauser.

2-“Comunicación y democracia: el rol de los medios en la construcción del discurso político ciudadano”, de Diego Segovia.

29 de marzo de 2011 – 19:00hs
Salón Ruy Díaz de Guzmán
Manzana de la Rivera

Breve reseña de ambos libros
– La sociedad paraguaya se encuentra en un proceso de desculturación y pérdida de conocimientos y prácticas propias que se habían logrado por una acumulación cultural durante generaciones. Esto debido al modelo capitalista de economía, que se va apropiando de los bienes materiales, las riquezas naturales, pero también de los conocimientos tradicionales y herramientas culturales. Frente a esta realidad, Marcos Glauser analiza las experiencias de resistencia y re-generación cultural de los Paî Tavyterâ, como una fuente de enseñanza y de ejemplos de relacionamiento humano

La investigación analiza tres comunidades de este pueblo indígena de familia lingüística guaraní, de los Departamentos de Concepción y Amambay. En ellas explora elementos culturales indígenas considerados vitales para la necesaria regeneración cultural regional, haciendo hincapié en el sistema alimentario y agroecológico Paî~tavyterâ, sus potencialidades, cambios, limitaciones, amenazas y posibilidades de adaptación.

– En esta misma sociedad, la transición a la democracia abrió expectativas sobre una pluralidad de la libertad de expresión; sin embargo, la tendencia que parece imponerse hoy es la concentración de medios de comunicación y de la palabra. Una de las hipótesis del autor Diego Segovia, analiza la ausencia de diversidad de medios en Paraguay. Para demostrarlo, ofrece un acabado mapa gráfico de la concentración mediática, sus propietarios y sus intereses comerciales y políticos.

Analiza cuáles son las motivaciones de los sectores de poder para intentar acaparar las comunicaciones, y reflexiona sobre los riesgos democráticos de que los mensajes sean direccionados por sólo un sector de la sociedad ¿Cómo operan en el público los mensajes? ¿Qué tipo de discursos forjan los medios en la ciudadanía? ¿Qué actitudes políticas generan? ¿En función de qué tipo de sociedad? son muchos de los debates del texto. El gran aporte del libro es un estudio de campo que intenta aproximar respuestas a todas estas preguntas.

CON RUEGO DE DIFUSIÓN Y COBERTURA

Contactos:
Jorge González
0991 21 56 08
comunicacion@baseis.org.py

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