Gran movilización por la reforma agraria integral, contra los transgénicos y la ley antiterrorista

Este miércoles 29 de agosto, Asunción será escenario de una marcha de centenares de personas pertenecientes a la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay(COCIP). “Por la Reforma Agraria, contra las medidas golpistas”, es el lema de la protesta.
Esta mañana de lunes la coordinadora realizó una conferencia de prensa, donde dio a conocer los motivos de la gran marcha para esta semana. Lo primero es el rechazo de la liberación de semillas transgénicas de algodón de parte del gobierno de facto de Federico Franco.
“Provocan contaminación y empeorarán la situación del campo, agudizando la crisis climática y poniendo en serio peligro la vida y biodiversidad”, argumenta el comunicado.
La segunda exigencia es la anulación de la Ley Antiterrorista, que apunta a la criminalización de las luchas sociales, y lo último es que el gobierno de facto considere el proyecto de Reforma Agraria Integral, que fue elaborado por las organizaciones sociales.
“Este plan contiene un conjunto de acciones de carácter nacional de lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria y la implementación gradual y sostenida de acciones tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la población rural”, detalla la hoja de prensa de la COCIP.
Agrega que un reordenamiento agrario beneficioso para el país sólo se dará a partir de la modificación de la actual estructura de la tierra. Se debe acompañar ese paso con políticias sociales en todos los amábitos de la vida, el económico educacional, sanitario, ambiental, con el propósito de mejorar la vida cotidiana del campesinaso y la sociedad paraguaya toda.
“El ejercicio pleno de los derechos y la mejora de las condiciones de vida de las campesinas y los campesinos e indígenas, el sector rural y el país en su conjunto, sólo es posible a partir de cambios en las estructuras económicas, sociales y políticas dominantes, causantes de la pobreza e injusticia”, cierra el texto.
La coordinadora es un articulado de centrales campesinas e indígenas que se formó tas el golpe de Estado en nuestro país. Reúne a la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), la Organización Nacional Campesina (ONAC), la Central Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Populares (CNOCIP), el Movimiento Agrario y Popular (MAP) y Mesa Indígena.

FOTO: Durante la última gran marcha en Asunción, el pasado 25 de octubre, unas 10mil personas marcharon pidiendo la recuperación de tierras malhabidas. Ese día resaltó el trabajo de los medios medios empresariales de comunicación, que no quitaron informaciones sobre la gran protesta.

Comentarios

comentarios

baseis.org.py