Gratuidad de la educación media evitará la deserción estudiantil

La gratuidad de la educación media inquieta a los directores de colegios, este tema está siendo tratado por el Ministerio de Educación y Cultura buscando elevar el nivel cultural de los jóvenes, que en su mayoría desertan por falta de recurso económico de su familia, viendo así truncada sus posibilidades de progresar en la vida y vencer la extrema pobreza.

A esta inquietud de los directores la viceministra, Diana Serafini respondió que “la gratuidad lograda hasta el momento es una conquista histórica y lograr que los jóvenes puedan concluir sus estudios sin que esto signifique una pesada carga para sus padres, es un tema que se viene tratando desde hace dos años”.

La viceministra remarcó que la deserción escolar tiene como principal causa lo económico por lo que instó al diálogo a los directores, a quienes recordó que esta previsto cubrir o responder a la preocupación económica que ellos plantean con recursos previstos el presupuesto del 2011. “Creemos que el Ministerio de Hacienda y los parlamentarios serán coherentes a la hora de tratar el mismo”, expresó.

En su momento el ministro de Educación, Luís Alberto Riart, había expresado que se necesita incorporar al presupuesto del próximo año guaraníes 22 mil millones para dar cumplimiento a la ley que establece la gratuidad de la educación inicial y media, aprobada en el Congreso Nacional, que beneficiará a cerca de 190 mil alumnos y alumnas.
También en dicha ocasión explicó que la solicitud ya fue remitida al Ministerio de Hacienda y que existe buena predisposición por parte del Ministro de Hacienda, Dionisio Borda. “Con eso cubrimos lo que hoy es un impedimento, para que mínimamente una familia no tenga que desembolsar nada en los colegios.”

El ministro remarcó en su momento que deben definir si van a cubrir a través de la administración de sus recursos institucionales (fuente 30) para la transferencia a los directores para que cubran los gastos o recursos del Tesoro (fuente 10). La ley de gratuidad de la educación media debe ser ratificada por el Poder Ejecutivo, lo que significa que desde el próximo año los padres y las madres ya no deberán abonar la matricula de inscripción porque será cubierta por el Ministerio de Educación.

Fuente: http://www.ipparaguay.com.py/index.php?id=cmp-noticias&n=25300

PARA PROFUNDIZAR ESTA CUESTIÓN

BASE IS en sus investigaciones siempre encontró en los testimonios juveniles como 1ra. demanda la «educación pública y gratuita, la calidad, una educación liberadora»:

BASE-IS (2009) “Ser joven hoy: Realidades y percepciones de la población paraguaya. Informe de Encuesta Nacional”. Proyecto Juventud Sudamericana: Diálogos para la construcción de la democracia regional. (Luis Caputo, Marielle Palau y Diego Segovia). Asunción: BASE-IS, IBASE, POLIS e IDRC.

BASE-IS (2009) “Informe Grupo de Diálogo Paraguay. Jóvenes paraguayos como Sujetos de derechos: Caminos para aportar a esta construcción”. Asunción: BASE-IS, IBASE, POLIS e IDRC.

BASE-IS (2009c) “Cuaderno de Diálogo: Jóvenes como sujetos de derechos ¿cómo lograrlo? Caminos por recorrer”. Asunción: BASE-IS, IBASE, POLIS e IDRC.

IBASE (2009) “Sociedades sudamericanas: qué dicen jóvenes y adultos sobre las juventudes”. Río de Janeiro: IBASE, POLIS e IDRC.

IBASE (2008) “Juventud e integración sudamericana: caracterización de situaciones tipo y organizaciones juveniles. 6 demandas para construir una agenda común”. Río de Janeiro: IBASE/POLIS.

BASE-IS (2008) “Informe de Grupos Focales. Paraguay”. Proyecto Juventud Sudamericana: Diálogos para la construcción de la democracia regional. DT Nº 126. Asunción: BASE-IS, IBASE, POLIS e IDRC.

BASE-IS (2007) “Las demandas en situación del movimiento estudiantil y campesino en Paraguay”. Proyecto Juventud e integración sudamericana: caracterización de las situaciones tipo y organizaciones juveniles. Informe Paraguay (Luis, Caputo; Diego, Segovia y Regina Kretschmer). DT Nº 118. Asunción: BASE-IS, IBASE, POLIS e IDRC.

Y OTROS MÁS…

Algunas de estas bibliografías pueden ser encontradas en Libros como también en Documentos de Trabajo. O bien, en el Centro de Documentación: documentacion@baseis.org.py

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