Hasta Siempre Carlos Vicente

«Todas las luchas son una sola»

Con esta idea cerró el querido compañero Carlos Vicente su última ponencia en el Seminario Regional Por la Tierra. Con la misma pasión que denunció al agronegocio, las corporaciones y sus falsas soluciones climáticas, apostó por las organizaciones campesinas, por la soberanía alimentaria y por otro mundo posible a partir de la unidad de todas las luchas de los pueblos.

Carlos Vicente falleció ayer en Argentina, esta triste noticia nos sorprende tras apenas una semana de haber compartido con Carlos un espacio de reflexión sobre la actualidad y la lucha de los pueblos en defensa del derecho a la alimentación. En este difícil momento extendemos un abrazo solidario a sus familiares, seres queridos y compañeras y compañeros, seguros de que el amor, la lucha y la sabiduría de Carlos Vicente serán un legado fundamental para campesinas, campesinos y organizaciones que luchan por un mundo mejor.

«Solamente a través de un programa amplio de agroecología, de redistribución de la tierra y volviendo a sistemas alimentarios locales, podemos volver a restituir el carbono en los suelos y detener las emisiones en el sistema alimentario. Lo que ustedes hacen en sus fincas, lo que hacen sus organizaciones: las prácticas agroecológicas, el cuidado de los suelos, el cuidado de los ecosistemas, es la única respuesta a la crisis climática» decía Carlos Vicente el pasado 7 de marzo aquí en Asunción.

«La crisis climática se va enfrentar con tierras en manos campesinas, con soberanía alimentaria, porque la lucha es una sola, la lucha por la tierra, la lucha por la ecología, la lucha por el cambio social, todas las luchas son una sola, por otro mundo posible» señalaba al cierre de su exposición ante campesinos y campesinas. Así lo recordaremos, dialogando con amor y pasión sobre la defensa de la tierra, la alimentación y las transformaciones que el mundo necesita.

¡Hasta Siempre Carlos Vicente!

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario