Horqueta: familias agricultoras pedirán al intendente que el presupuesto se use para fomentar la agroecología

 Para garantizar que esto se cumpla, exigen participar de la elaboración del presupuesto local y otras peticiones que acercarán mañana al gobierno municipal.


Mañana viernes 10 de octubre a las 9 horas alrededor de seis representantes de organizaciones campesinas, comités de producción, cooperativas y asociaciones de Horqueta se entrevistarán con el intendenten local Arturo Urbieta, en la municipalidad.
La reunión se centrará sobre las exigencias de las familias, entre las que destacan el pedido de participar en la confección del presupuesto municipal, para garantizar que éste apoye a la agricultura que históricamente alimentó a nuestro país.
El encuentro de mañana forma parte de un proceso de más de cinco meses donde familias campesinas de Concepción, San Pedro y Caaguazú diagnosticaron sus realidades y sus necesidades más sentidas,y a partir de ello confeccionaron una agenda de exigencias.
El pasado 24 de setiembre organizaciones agricultoras del distrito de Belén, departamento de Concepción, se reunieron con su intendente,Blas Medina,y le entregaron un documento con sus peticiones.
Las mismos giraban en torno a la reparación de la Ruta V vieja, el acompañamiento al arraigo  a la tierra y el fomento de la agricultura campesina de manera integral.
Al día siguiente se debió realizar la reunión entre organizaciones de Horqueta y su intendente, pero no se concretó porque el funcionario dijo no estar enterado del encuentro, a pesar de haberse pautado con anticipación.
El centro de la reunión de mañana será la petición de que, en medio de un abandono del gobierno central, los gobiernos locales y municipales puedan fomentar la agroecología, explicó el dirigente Arnaldo Mendoza. Y para asegurar eso, agregó, queremos pedir que podamos participar en el diseño del presupuesto.
Otras exigencias dentro de la agenda consensuada por las organizaciones son la rendición de cuentas públicas por parte del municipio y el acompañamiento al borrador de ley presentado en el Parlamento, que pretende declarar como de interés nacional a los emprendimientos agroecológicos del departamento de Concepción.

El proceso es acompañado por las instituciones Base Investigaciones Sociales(Base Is), Servicio Paz y Justicia Paraguay(Serpaj-Py) y Red Rural.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario