Hoy jueves a las 21 hs, el segundo programa de “Tembi’u rape” en la TV Pública

Tembi’u Rapé (El camino de la comida) no es un programa más de recetas. Se trata de una propuesta donde la conductadora principal (Perla Álvarez) recorre el país en busca de recetas de nuestras cultura gastronómica. Y lejos de un estudio de producción, las mismas se elaboran y son relatadas por quienes atesoran los conocimientos tradicionales de nuestro comer: las familias populares del campo.

Además de cocinar fuera de estudios, la otra fortaleza del programa es acompañar todo el proceso previo a la cocción del alimento. Las cámaras parten desde la chacra, la huerta, el gallinero…donde la conductora y la familia anfitriona retiran los frutos, explican el proceso de producción de los mismos y los saberes ancestrales (botánicos, ecológicos, astronómicos, geográficos y de creencias) que rodean a cada cultivo o ingrediente.

Durante su primera emisión, el pasado 15 de diciembre, se cocinó mandi’o reviro (mandioca frita con salteado de verduras y carne). Pero antes se mostró cómo se produce la mandioca, cuáles especies existen en el país, su calendario de siembra, las amenazas sobre ella…Y se explicó todo el proceso de elaboración de los ingredientes, desde pelar la mandioca, lavarla, hervirla…hasta el momento cumbre, el de comer el plato nacional.

A esto se le suma el idioma guaraní, en el cual se realiza todo el guión, los diálogos y explicaciones. Combinados todos los elementos citados, podemos concluir que “Tembi’u Rape” busca realzar la cocina popular de nuestro país, y promueve otros valores como el respeto a la naturaleza, la autonomía alimentaria, la producción agroecológica y sin venenos…

Hoy jueves 22 de diciembre, de 21 a 21.30 horas se emite el segundo programa del año, donde se realizarán platos típicos para las fiestas de fin de año, empezando por la elaboración casera de queso paraguay y chipa guazú. Y durante el tercero, en puertas de la fiesta de año nuevo, se cocinará ryguazu ka’ê (gallina casera rellena de verduras, cocida al tatakuá) y para tomar, clericó.

Comentarios

comentarios