Hoy se inaugura un instituto de estudios campesinos en Paraguay

Se trata del Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA), que ya tiene filiales en Venezuela y Brasil. Se abre con la carrera de Ingeniería en Agroecología, con fuerte énfasis en la reforma agraria, las semillas nativas y en la experiencia de las organizaciones campesinas locales y del continente.

Unos 120 campesinos y campesinas inscriptos para la carrera, además de referentes de organizaciones campesinas y de escuelas agrícolas se congregan hoy lunes para inaugurar oficialmente la filial de este instituto en el país, que se llamará IALA Guaraní. Estará ubicado en Santa Catalina, Distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.

El instituto es parte de una experiencia continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC) y la Vía Campesina, que ya vienen trabajando en Venezuela y Brasil con conocimientos de las distintas organizaciones del campesinado. La filial de Paraguay es la tercera del continente.

La carrera de Ingeniería en Agroecología dura cinco años en IALA Guaraní, y hace énfasis en reforma agraria integral, soberanía alimentaria, rescate de semillas nativas y criollas, apoyo e intercambio entre organizaciones a nivel latinoamericano, formación y capacitación política y técnica a indígenas y campesinos participantes, según explica el portal web de Vía Campesina.

Hoy se inaugura el proyecto y el próximo 4 de abril, arrancan oficialmente las clases en unos ocho tinglados reacondicionados para el efecto. El programa lo cursarán campesinos e indígenas preferentemente de Paraguay, pero también hay cupos para Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay.

La instalación en nuestro país de IALA Guaraní es fruto de un proceso que comenzó a fines de 2008, y como en los otros dos locales latinoamericanos, su currículum se divide en teórico y práctico. Tiene el firme objetivo de potenciar experiencias organizadas de agroecología y desarrollo de la familia campesina e indígena, en armonía y ética con el medioambiente.

Foto: Archivo BASE IS

Comentarios

comentarios