Indígenas del Chaco bloquearán la ruta Transchaco hasta que se remueva al presidente del INDI

Acusan a Rubén Quesnel y sus asesores de corrupción y de la situación caótica del catastro de tierras, que perjudica los territorios ancestrales. Por eso exigen la intervención del ente y la paralización de todos los trámites en curso.

“Ante la falta de respuesta seria de las instituciones del Estado Paraguayo a los impunes atropellos a los territorios indígenas, las organizaciones indígenas de los tres departamentos del Chaco decidimos realizar una manifestación con cierre de la ruta Transchaco en la ciudad de Mariscal Estigarribia el próximo 18 de febrero(hoy lunes), desde las 10:00 horas y por tiempo indefinido hasta que obtengamos la respuesta debida”, expresa el comunicado público.

En él anteponen dos exigencias concretas: la intervención del Instituto Paraguayo del Indígena(INDI) y la expulsión y procesamiento de sus principales autoridades. Esto implicaría la inmediata paralización de tramitaciones de tierras que afecten al territorio chaqueño, hasta tanto se transparente las situación.

Como parte de sus demandas, exigen que al frente del instituto se ubique a profesionales comprometidos con el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, de tal modo a salvaguardar sus territorios ancestrales.

La comunicación está firmada por líderes de la Unión de Nativos del Chaco, la Federación de Pueblos y Organización de Indígenas del Chaco, la Organización del Pueblo Ñandéva y la Unión de Nativos Ayoreos del Paraguay, y cierra con una invitación a toda la sociedad a solidarizarse a la medida.

FOTO: Imagen ilustrativa del pueblo enxet, extraída de la página de Tierra Viva(http://www.tierraviva.org.py/)

Comentarios

comentarios