Indígenas marcharán mañana para asegurar tierras de 400 familias ava y mbya guaraní

 Se movilizarán desde las 8.30 hs desde la Plaza Uruguaya hasta las plazas frente al Congreso. Exigen al Estado que solucione el conflicto de tierras de cinco de sus comunidades. Si no obtienen respuestas, podrían quedarse a acampar en la capital, anunciaron.

Desde primeras horas de mañana martes 23 de setiembre familias indígenas de los pueblos mbya y ava guaraní marcharán en la capital paraguaya.
Exigirán la solución de conflictos de sus comunidades Paraje Puku y 15 de enero(Caaguazú), Javier Cué Ruguá(San Pedro), Pindó(Canindeyú) y Ñenduá Mirî(Luque).
Son familias articuladas en la Organización Nacional de Aborígenes Independientes(ONAI), que reúne a los pueblos avá y mbya guaraní.
En algunos de estos conflictos las familias exigen la titulación de las tierras, en otras la mensura judicial para dirimir límites con otros actores que disputan los territorios -como productores sojeros o campesinos.  Y en otros exigen la cesión de las tierras a su favor.
Las comunidades ya acercaron sus denuncias y exigencias a instituciones estatales como el Instituto del Indígena(INDI), Instituto de la Tierra(INDERT) y otras,  pero  no obtuvieron respuestas, dijo Vidal Gauto, coordinador nacional de la organización.
Explicó que necesitan volver con respuestas estatales a sus comunidades, y si hace falta, acamparían en Asunción hasta que haya una.
Alrededor de 400 familias indígenas serían beneficiadas si el Estado escucha sus exigencias de estas cinco comunidades, “para que no sigan viniendo a Asunción, donde viven muy mal”, dijo el referente.

 

Más informaciones: Vidal Gauto 0982 767 917

FOTO: Santi Carneri en http://fotoreportajeando.blogspot.com

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario