Indígenas se movilizarán por tierra, derechos y comida.

Los pueblos originarios recuerdan el Día de la Resistencia luchando por el respeto a sus derechos y contra la exclusión de la cual son víctimas.

 

En la mañana de ayer unas 50 familias indígenas abandonaban sus tierras en la Colonia Bergthal del Distrito de Juan Eulogio Estigarribia, 300 policías se habían preparado para desalojarlos de unas 1000 hectáreas que ocupan desde hace años pero que ahora es reclamada por colonos de la zona. Un nuevo desalojo contra una comunidad indígena que se suma a una frondosa lista de casos similares. Así iniciaba la semana en que los pueblos originarios recuerdan el Día de la Resistencia.

 

El 12 de octubre marca para los pueblos originarios de estas tierras una jornada de lucha. Sus antepasados habían enfrentado los atropellos de una colonización forzosa que casi los lleva al exterminio. Hoy unos cien mil indígenas que habitan territorio paraguayo resisten ante los golpes propinados por el modelo de desarrollo actual.

 

El despojo de sus tierras es la principal problemática que enfrentan los pueblos originarios, cerca de quinientas comunidades indígenas ocupan un poco mas de novecientas mil hectáreas a nivel nacional, sin embargo, decenas de estas comunidades se ven obligadas a alquilar sus tierras a empresarios agrícolas y latifundistas dedicados al cultivo de soja, a la ganadería y a extracción de madera principalmente. El porcentaje de alquiler de tierras indígenas llega incluso a 80% en algunos departamentos donde el modelo de agronegocios tiene mayor desarrollo.

 

En otros casos el avance del monocultivo de la soja y las consecuentes fumigaciones con agrotóxicos, la falta de servicios básicos y la imposibilidad de generar ingresos ha sencillamente borrado del mapa a estas comunidades, empujando a miles de sus habitantes a migrar a los centros urbanos donde sobreviven, en muchos casos, en condiciones de miseria y hambre.

 

Para la Mesa de Articulación Indígena del Paraguay (MAIPy), la situación de exclusión que viven los pueblos originarios es debido a la ausencia del Estado en la atención a la problemática indígena y la falta de respeto a las leyes que los protegen como habitantes originarios del país. Por ello, junto a la Coordinadora de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI) y la Coordinadora de Lideres Indígenas del bajo Chaco (CLIBCh), preparan una movilización en la capital para reclamar atención a las acuciantes necesidades que viven las comunidades de todo el país.

 

Según Dionisio Gómez, dirigente de la organización MAIPy, esta movilización será en reclamo de “Tierra, derechos y comida, en cada punto tenemos exigencias, ya que este gobierno solo ha dado desalojos como respuesta a los indígenas”. La movilización que iniciará mañana con la llegada de los indígenas hasta la Plaza de Armas, incluirá marchas y debates frente a distintos entes del Estado, como el INDI y la SENAVITAT para expresar la disconformidad por la falta de derechos básicos para las comunidades indígenas que hoy no están siendo atendidas.

 

Además, las organizaciones que participarán de la movilización, reclaman la aprobación de una Ley que crea el Fondo Nacional de Asistencia Indígena, que pretende destinar el 10% de los ingresos por royaltíes de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá para la compra de tierras y asistencia a las comunidades originarias.

 

“Tenemos muchos reclamos, queremos que nos devuelvan nuestras tierras y nos permitan vivir tranquilos en ellas, también a las comunidades indígenas urbanas. Hoy muchos de nuestros hermanos indígenas están pasando hambre, están en las calles, es urgente la asistencia con víveres y alimentos por parte del Estado, además de la solución de fondo que se va a dar con una presencia real del Estado en la comunidades pero respetando a los pueblos indígenas” concluye Dionisio.

 

Según datos datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), 76% de los nativos vive en extrema pobreza y 23% de sus comunidades no cuentan con un territorio donde asentarse. Para los dirigentes de las organizaciones indígenas esto indica claramente que “los pueblos originarios son los más excluidos entre los excluidos”.

 

Programa de la movilización.

Miércoles 11: 08:00Hs. Concentración Plaza de Armas.

09:00Hs.Marcha por el microcentro hasta SENAVITAT.

11:30HS. Movilización hasta el INDI.

15:00HS. Ñomongueta.

18:00Hs. Festival cultural indígena y popular.

JUEVES 12:

07:00HS. Plaza de Armas. Marcha por el microcentro concluye nuevamente en la plaza con un mitin de cierre.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario