Informe de la ONU sugiere alejarse de los monocultivos y apostar a la agricultura familiar

En setiembre de 2013 sesionó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Su informe final sugiere que para encarar la crisis ambiental y de alimentos que afecta al planeta, los países deben reducir el uso de fertilizantes, fomentar la agroecología y apostar al consumo local.

Un artículo escrito por La Vía Campesina, ETC Group y Grain saludaron las conclusiones del evento. Donde se respalda el modelo de agricultura sustetable que vienen promocionando desde hace décadas estas organizaciones de la sociedad.1
El escrito resultante del encuentro propone a los Estados apostar a una diversificación de cultivos apoyando a la agricultura de pequeña escala,y por lo tanto, reducir los monocultivos y los insumos químicos que utiliza, como los fertilizantes.
“Los métodos industriales de monocultivo no están situando los suficientes alimentos costeables donde son necesarios, mientras crece y se torna insostenible el daño ambiental provocado por este enfoque”, se lee en el artículo.
En las últimas dos décadas, dice, se han escuchado voces de las Naciones Unidas que ven en la agroecología y la agricultura en pequeña escala la solución de la crisis alimentaria y climática. Pero que esto no se tradujo en acciones concretas.
“No podemos resolver la crisis climática sin confrontar al sistema agroalimentario industrial y a las corporaciones que están detrás de éste. Por el contrario, debemos recurrir a una agroecología de base campesina”, argumenta en la nota Henk Hobbelink, de GRAIN.
En tanto que la cordinadora de La Vía Campesina, Elizabeth Mpofu, dijo que “los agricultores en pequeña escala a nivel mundial estaban ya convencidos de que es absolutamente necesaria una agricultura diversificada si hemos de garantizar una producción de alimentos balanceados, la protección de los modos de vida y sustento y el respeto por la naturaleza”.
“Para lograr este fin -dice- es crucial proteger la enorme variedad de semillas nativas locales y los derechos campesinos a utilizarlas. Como campesinos estamos luchando por conservar nuestras semillas nativas y nuestros sistemas de saberes relacionados con el cultivo”.
Pat Mooney, del grupo de investigadores y científicos ETC, dijo que la agricultura industrial o agronegocios acapara hasta el 80% de todas las tierras arables del planeta, pero sólo alimentan al 40% de la población mundial. Y que son los campesinos y campesinas los verdaderos productores de alimentos, que lastimosamente, están siendo expulsados de sus tierras.
Para terminar el artículos, las tres organizaciones llaman a los países a tomar medidas y políticas concretas para garantizar la soberanía ailmentaria y a la resistencia contra el control de la alimentación mundial por parte de las corporaciones.

FUENTE: http://www.grain.org/es/article/entries/4790-un-informe-mas-de-la-onu-que-llama-a-respaldar-la-agricultura-campesina-y-la-agroecologia-ahora-es-tiempo-para-la-accion

FOTO: Oxfam

Comentarios

comentarios