Informe Especial: Criminalización en el Asentamiento Mbocayaty

Asunción, 2 de junio 2023 (BASE-IS) Un nuevo Informe Especial aborda a profundidad uno de los casos de criminalización y represión contra el campesinado más fuertes de los últimos tiempos, el Asentamiento Mbocayaty, del Departamento de San Pedro, fue violentamente desalojado en varias oportunidades durante el mes de febrero, sus dirigentes fueron perseguidos e imputados por el Ministerio Público, el trasfondo del caso es el avance de la sojización sobre territorios campesinos. En la coyuntura actual resulta previsible que las acciones de criminalización y violencia contra el campesinado continuarán durante los próximos cinco años de gobierno colorado.

El Asentamiento Mbocayaty, ubicado en la Colonia Joaju del distrito de Liberación, Departamento de San Pedro, fue desalojado el 2 de febrero de 2023. Durante los días 3, 7, 11, 14 y 28 del mismo mes sufrió episodios de violenta represión y criminalización por parte de la Policía Nacional y el Ministerio Público en alianza con empresas agroganaderas de la zona1. En esos días, las fuerzas policiales-empresariales intentaron desalojar a los/as pobladores/as de las carpas que instalaron en la calle junto a las tierras del Asentamiento, luego del brutal desalojo inicial.

“Este proceso se ha desarrollado en base a la criminalización de la población campesina, se encuentran en curso tres procesos penales fundados en la Ley “Riera-Zavala”, que ha mantenido en prisión por varias semanas a campesinos y campesinas por el solo hecho de luchar o apoyar la búsqueda de un pedazo de tierra donde vivir” señala Lis García, investigadora y autora del material, destacando que “a pesar de la sistematicidad de violencia policial-empresarial, las familias de Mbocayaty siguen apostando a la recuperación de sus tierras”.

Leé el Informe Especial Marcas del conflicto por la tierra en Liberación – Departamento de San Pedro

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py