Informe Especial: Protestar para poder comer

Asunción 7 de junio 2021 (BASE-IS) Un nuevo Informe Especial elaborado por el trabajador social e investigador, Abel Irala, analiza las principales protestas que se dieron en el país en el marco de la cuarentena sanitaria. Según se recoge en el material el mayor porcentaje de acciones se dieron para reclamar el acceso al derecho a la alimentación ante una aguda crisis económica y social.

“Protestar en medio de las restricciones y del aumento de la función represiva del Estado, es una acción política que se realiza efectivamente para denunciar una situación catastrófica, una situación límite” señala el investigador. “El acceso a los alimentos, a la comida fue el motor de muchas acciones de protestas, para suplir lo que el gobierno no hizo o en otros casos para exigir y denunciar la inercia estatal sobre la problemática del hambre o el temor a padecerlo” agrega.

El informe concluye señalando que la propuesta de la soberanía alimentaria, puede conducir al Paraguay en un país menos dependiente de la importación de alimentos, pero para ello es necesario la recuperación de las tierras malhabidas, programas productivos integrales para las comunidades campesinas, el respeto a sus organizaciones y la inclusión de las mismas en la elaboración de planes participativos, de asistencia y promoción a la agricultura campesina. Finalmente el material indica que es urgente que la mayor cantidad de tierras cultivables del país estén en manos de campesinos y campesinas, que son por excelencia productores/as de alimentos en el país y en el mundo.

Descarga Las protestas en la cuarentena fueron por alimentos

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py