Investigadores de la región analizarán el neoliberalismo en un seminario, en Paraguay

 Será el 13 y 14 de abril en la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas-UNA y está organizado por Base Investigaciones y la plataforma regional Clacso. El acceso al evento de dos días será libre y gratuito.

El lunes 13 y martes 14 de abril se realizará el encuentro “Neoliberalismo en América Latina. Crisis, tendencias y alternativas”. Tendrá como eje la lectura de los procesos económicos y políticos en nuestro continente, a partir de la implementación de las estrategias neoliberales en el pasdo y presente.

Se hará una revisión histórica de la implementación del neoliberalismo en nuestros países, las tensiones y efectos que generó, como la aparición de gobiernos progresistas y a su vez las dificultades de éstos para superar sus limitaciones. Lo que genera a su vez retrocesos y nuevas políticas neoliberales, como el gobierno de Cartes en Paraguay”, explica el economista Luis Rojas, uno de los coordinadores del seminario.

Los ejes temáticos del seminario serán Historia del neoliberalismo en América Latina; El contexto de la crisis económica mundial; Crisis del modelo neoliberal en América Latina. Límites y consecuencias del mismo; Panorama actual. Tensiones entre la restauración neoliberal y los esfuerzos de superación; Modelos de integración regional, neoliberales y alternativos; El neoliberalismo en Paraguay. Historia y actualidad; La experiencia neoliberal Mexicana: NAFTA, maquilas, privatizaciones. Resultados y Movimientos sociales y luchas populares en la región.

Participarán expositores y expositoras locales y de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y México.

El evento está organizado por Base Investigaciones Sociales(BASE IS) de Paraguay y el grupo de trabajo “Crisis de la Economía Mundial Capitalista. Determinantes, desafíos y salidas desde una versión crítica y alternativa en América Latina y el Caribe”, de la plataforma regional de investigaciones Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales(CLACSO).

Tiene el apoyo, además, de la Fundación Rosa Luxemburgo, la Sociedad de Economía Política del Paraguay (SEPPY), la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) y el Centro de Estudiantes – Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Asunción.

La personas interesadas en participar podrán acceder libre y gratuitamente, y para inscribirse directamente deben ir el día del inicio del seminario.

El programa completo del mismo pueden descargarlo EN ESTE ENLACE.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario