Justicia Climática en uno de los tres años más calurosos de la historia

Asunción 9 de diciembre 2020 (BASE-IS) El 2020 será uno de los tres años más calurosos de la historia desde que existen registros según la Organización Meteorológica Mundial, la temperatura media mundial en el 2020 será 1,2 grados mayor a los niveles preindustriales. Ante esta realidad compartimos un nuevo informe especial que nos muestra quiénes son los responsables de la crisis climática y quiénes son las principales víctimas.

Según un comunicado de prensa de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la década de 2011 a 2020 será la más cálida de la que se tiene registro y los seis años más cálidos son los registrados desde 2015. De acuerdo con el informe, pese al confinamiento por la COVID-19, las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero continuaron aumentando, condenando al planeta a un mayor calentamiento por muchas generaciones más debido a la larga permanencia del CO2 en la atmósfera.

Para el Ingeniero Ambiental e Investigador, Guillermo Achucarro, “a partir de estos hechos, el concepto de justicia climática cobra una mayor importancia, teniendo en cuenta que hoy más que nunca, la crisis ecológica adquiere una dimensión mucho más cotidiana, y esta a su vez contiene profundas raíces en términos de desigualdad”. En este sentido presenta el Informe Especial La justicia climática y sus implicancias políticas en el Paraguay donde se exponen algunos elementos que visibilizan el contexto desigual de la crisis, tanto económica como climática, a nivel regional y nacional.

“Son los sectores populares los más vulnerables a los distintos efectos adversos, consecuencias de la crisis climática y ecológica. Es justamente por este motivo en particular, que visibilizar los principales responsables en términos de contribución a la “crisis climática”, es una tarea política fundamental. El 10 % más rico de la humanidad (aproximadamente 630 millones de personas) generó el 52 % de las emisiones de carbono acumuladas mientras que el 50 % más pobre de la población tan solo fue responsable del 7 % de las emisiones acumuladas” señala el autor del informe.

Leé el informe Especial La justicia climática y sus implicancias políticas en el Paraguay

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py