Justicia emplaza al INDERT por entrega irregular de tierras a sojeros.

La segunda sala del Tribunal de Cuentas en lo Contencioso Administrativo remitió al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) un oficio en el cual intima al titular del ente, Mario Vega, a remitir a la justicia todos los antecedentes relacionados a la entrega irregular de tierras de la Colonia Yvype Sexta Línea a colonos menonitas.

En diciembre de 2019 Mario Vega había firmado una resolución donde adjudicaba lotes pertenecientes al INDERT “a personas no sujetos de la reforma agraria”, la adjudicación de estos lotes fue denunciada en febrero de este año por la Comisión Vecinal Sin Tierra Yvype Sexta Línea ante el Tribunal de Cuentas. Este Tribunal, presidido por la jueza Maria Celeste Jara, otorgó un plazo de 10 días para que el ente agrario remita los antecedentes de la mencionada resolución, con estos documentos el Tribunal deberá resolver respecto a la entrega irregular de estas tierras.

En la denuncia presentada por la Comisión se señala que la resolución del INDERT por la cual se adjudicaban los lotes a los sojeros estuvo viciada de irregularidades administrativas y que colisiona con lo establecido en las normativas ya que los mismos no son sujetos de la reforma agraria según lo establecido por el Estatuto Agrario.

“Los lotes mal adjudicados, son lotes que la comisión Vecinal reivindica su recuperación y re-asignación a los censados de la comisión, familias campesinas sujetos de la reforma agraria” señalan los referentes de la organización que desde hace años viene luchando por la recuperación de tierras de la comunidad ubicada en el Departamento de San Pedro. En dicha comunidad varias familias campesinas han sido expulsadas debido al avance del agronegocio y la apropiación irregular de tierras por los sojeros; en el lugar se han registrado incluso hechos de violencia y amenazas contra las familias campesinas que intentan recuperar las tierras que les corresponden.

Si bien la mencionada adjudicación irregular solo afecta a dos lotes de un poco más de 20 hectáreas, en total el INDERT habría entregado más de 350 hectáreas de forma irregular a los colonos sojeros.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario