La Campaña por la Soberanía Alimentaria estuvo en el mercadito de la calle Yegros

La gente almorzó en el lugar viendo cuatro capítulos del programa “Tembi’u Rape” y el documental “La Vía Campesina en movimiento por la soberanía alimentaria”.

La campaña “Alimento sano, pueblo soberano” compartió la comida central del medio día de hoy 29 de febrero, con muchos trabajadores y trabajadoras urbanos que diariamente van al Mercado Municipal Nº1, ubicado sobre Yegros, entre Rca. de Colombia y Tte Fariña. En el tinglado principal se proyectaron en pantalla gigante audiovisuales locales e internacionales.

La gente presente alternaba sus bocados con vistazos a las imágenes de Perla Álvarez –conductora del programa Tembi’u Rape, que se difunde por TV Pública Paraguay– y de las familias campesinas que en cada programa rescatan una receta de nuestra cultura alimentaria. En esta ocasión se vieron recetas de mandi’o reviro, chipa guasu, ryguasu ka’ê y chipa kandói. La conductora del programa estuvo presente durante las proyecciones este mediodía.

También pudieron ver que la lucha por comer sano y suficiente no es sólo local, pues en el documental de la Vía Campesina, en distintos idiomas, sus protagonistas reivindicaban la agroecología como única salida para la humanidad, especialmente frente a los embates del agronegocio, que degrada la naturaleza, las comunidades y el derecho a alimentarse de las personas.

La actividad tuvo muy buena respuesta de los comensales, que con curiosidad preguntaban a las organizadoras /es sobre el evento. También las cocineras y dueñas de los puestos, como las autoridades del mercadito, mostraron su buena predisposición hacia la iniciativa. Después de las imágenes, se repartieron volantes para explicar algunos detalles más sobre el tema.

Antecedentes
La campaña por la soberanía alimentaria “Alimento sano, pueblo soberano” es desarrollada por BASE Investigaciones Sociales y la CLOC/Vía Campesina representada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI).

La misma intenta abrir el debate en la sociedad paraguaya sobre la soberanía alimentaria, el derecho a la alimentación, la utilización adecuada de los recursos naturales y patrimonios culturales y el derecho al acceso a políticas públicas que garanticen la producción de alimentos en el campo y la ciudad.

Comentarios

comentarios

baseis.org.py