Asunción, 21 de noviembre 2023 (BASE-IS) La masividad de la pérdida de cobertura arbórea a nivel nacional en la actualidad se da en mayor medida en la Región Occidental, para poner la lupa sobre este fenómeno iniciamos la presentación de una serie de Informes Especiales que analizan el impacto de la deforestación en algunos distritos chaqueños, en este primer Informe se profundiza sobre la realidad del distrito de Teniente Irala Fernández, ubicado en Presidente Hayes.
Según explica el material el aumento de la deforestación en el Chaco se debe a una multiplicidad de factores, pero en particular al aumento de la frontera agrícola y ganadera. Las cuales, para seguir expandiéndose claramente necesitan de la deforestación para crear nuevos territorios; los objetivos del presente documento recaen en poder visibilizar la relación que existe entre el avance de la frontera agrícola y la deforestación en el municipio mencionado.
El distrito de Tte Manuel Irala Fernández en un periodo de cinco años ha perdido 15.823 hectáreas de bosques, esto equivale un poco más del territorio de las ciudades Asunción y Lambaré juntas. Lo que corresponde a una pérdida en promedio de 3.164 hectáreas por año. En ambos periodos observados (2017 y 2022) al menos 15.000 hectáreas se encuentran de forma ilegal alrededor de cauces hídricos sin respetar lo establecido en la ley 3239 de los Recursos Hídricos del Paraguay.
Descargá el Informe Deforestación en el Chaco paraguayo. El caso del distrito de Teniente Irala Fernández
Dejá un comentario