La FNC desbordó las calles de Asunción exigiendo reforma agraria y renuncia de Cartes

La organización campesina más fuerte de Paraguay realizó su tradicional marcha de marzo bajo la lluvia. Durante la 22º edición de la movilización millares de personas atravesaron la capital paraguaya. Otros actores sociales como el Partido Paraguay Pyahura, las organizaciones del Congreso Democrático del Pueblo y otros se adhirieron.

 

 

Miles de campesinas y campesinos de varios departamentos de Paraguay se congregaron desde ayer en Asunción, para realizar la marcha anual protagonizada por familias articuladas en la Federación Nacional Campesina(FNC).

La ciudad amaneció lluviosa, pero la jornada de movilizaciones no se vio afectada por ello, al contrario, hubo más gente que los últimos cinco años.

“Venimos a gritar en esta 22 marcha del campesinado pobre que necesitamos la reforma agraria, no solo la gente del campo, y por eso debemos unirnos en esta lucha. Cada gobierno que sube, y especial el de Horacio Cartes, se ha encargado de hacer leyes contra el pueblo, como la ley privatizaciones y la de militarización”, dijo Teodolina Villalba, su máxima dirigente.

El pueblo paraguayo tiene que despertarse para reclamar sus derechos y exigir que alguna vez haya un gobierno para la mayoría, dijo la referente que hace tres años encabeza esta marcha, pero que participó de las anteriores como referente de su región.

Durante los primeros años de marcha, explicó, los comerciantes y las familias cerraban sus negocios y casas cuando pasaban; hoy estos sectores salen al paso a saludar, a aplaudir, a sumarse o acercar agua, hielo…

Explicó que la gente vino de sus comunidades en camiones de carga, pero que a pesar de todo fue tranquilo y vinieron masivamente.

Calificó de importante que se haya adherido a la movilización el Congreso Democrático del Pueblo, “porque cada vez más necesitamos organizarnos y reclamar los derechos de nuestras familias”.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario