La FNC dio conferencia de prensa con glifosato, mochilas fumigadoras y tereré con agua contaminada

Volvieron a ofrecer al ministro Gattini fumigar su jardín para probar si los agrotóxicos son o no dañinos. El acto tuvo el objetivo de hacer palpable ante la gente de la ciudad las denuncias permanentes del campo.

Desde las 8 hs de esta mañana dirigentes de la Federación Nacional Campesina (FNC) montaron una mesa en la vereda del Panteón de los Héroes de la capital.
Ubicaron en la mesa una botella del herbicida Glifosato, otra del insecticida Endosulfán y prepararon al ministro de Agricultura, Jorge Gattini, un tereré con agua recogida de uno de los arroyos afectados por las fumigaciones sojeras.
El acto público tuvo como fondo el conflicto de las fumigaciones sojeras que afecta a las comunidades campesinas e indígenas del campo paraguayo y que desde que empezó la zafra en setiembre, arrojó represiones, apresamientos y persecución judicial a la resistencia campesina.
Lo de hoy especialmente estuvo dedicado a Gattini, que al inicio de esta semana trató de mentirosos y de tener “ideologías radicalizadas” a los campesinos, y también los desafió a que demuestren que las fumigaciones los afectan. (1)
Días antes también había dicho que solamente por ignorantes los campesinos se oponen al cultivo de soja transgénica y sus fumigaciones. (2)
“Vinimos de distintos departamentos… con mochilas para mostrar a la gente, pero especialmente al ministerio de Agricultura, cuáles son los venenos y contarles cuántos litros y cómo se usa en nuestro país. Los sojeros no fumigan con mochilas, sino con tractores y aviones”, dijo Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC.
Además dijo que trajeron un poco de agua de uno de los tantos arroyos donde actualmente corre veneno de los sojales, para que la gente tome y vea que “no le hace nada”.
Especialmente el tereré estaba preaparado para que tomen el ministro Gattini y otros actores sojeros que defienden la inocuidad de los tóxicos de la agricultura mecanizada: Regis Mereles, empresario sojero que hoy está al frente del organismo estatal que debe controlar las fumigaciones sojeras, Héctor Ciristaldo, vocero de productores sojeros, Eugenio Schoeller, Ronaldo Dietze y Rubén Zoz de la cooperativa de sojeros Fecoprod.
La dirigente campesina calificó de irresponsable a Gattini, por pedir a los campesinos las pruebas científicas sobre las fumigaciones “¿Y dónde están las instituciones reponsables entonces?”, se preguntó.
Dijo que efectivamente las fumigaciones afectan en las distintas comunidades, pero que evidentemente el campesinado lo expresa como lo siente en la piel y en el cuerpo.
Para hoy están previstas otras acciones similares en los alrededores de la capital.

CITAS:
(1) http://www.abc.com.py/nacionales/gattinique-nos-demuestren-1215985.html
(2) http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/oposicion-a-la-soja-se-sustenta-en-la-ignorancia-senala-titular-del-mag-1215216.html

Comentarios

comentarios