La FNC exigió a la Fiscalía esclarecer el asesinato del campesino Nery Benítez

Durante una manifestación frente al Ministerio Público en Asunción. Por otro lado, responsabilizaron al órgano estatal de encabezar las represiones a las comunidades campesinas que se oponen a la deforestación y las fumigaciones sojeras. Esta tarde desde las 16 harán lo mismo frente al Ministerio del Interior.
Desde las 10 hs de hoy representantes nacionales de la Federación Nacional Campesina(FNC) se movilizaron frente a la Fiscalía General del Estado de la capital paraguaya. Repudiaron el papel de las y los fiscales en las represiones a familias campesinas y entregaron una carta al fiscal general, Javier Díaz, donde exigen que se investigue el crimen del agricultor Nery Benítez.
Éste último fue asesinado en una emboscada el domingo último en el norteño departamento de San Pedro, distrito de Guayaibí, un día después de que la fiscalía y la policía reprimieran a familias agricultoras de la FNC que obstaculizaban un desmonte de sojeros en el lugar.
Benítez era simpatizante de la organización campesina y fue interceptado por sus verdugos poco después de participar de la asamblea y resistencia permamente de las familias agricultoras. En los últimos tiempos estaba muy cercano a la organización y denunciaba las injusticias vividas por la comunidad por parte de grupos de poder y bandas delictivas.
En la protesta de hoy las personas presentes denunciaron el modelo agroexportador vigente, que concentra riquezas y distribuye fumigaciones, hambre y represión. Algunos de los carteles estaban dedicados a la fiscala que encabezó la represión del sábado último, Lilian Ruiz, y que luego imputó y apresó a al menos cinco campesinos.
A cada represión, imputación y hasta asesinato se responderá con más lucha y firmeza, dijo Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC. También llamó la atención de que el asesinato de Benítez se haya dado en el marco del conflicto y la represión. Y que la fiscalía debe aclarar el trasfondo del crimen.
Tanto la dirigente como otros líderes campesinos realizaron una crítica estructural al modelo actual y al gobierno de Horacio Cartes, quien es el primer responsable de todo lo que pasa, dijeron. Como respuesta, agregaron, se preparan para la marcha campesina y huelga general nacionales de este 26 de marzo que viene.
Desde las 16 hs de esta tarde de martes una nueva movilización se realizará frente al Ministerio del Interior, donde dirigentes de la FNC se entrevistarán con el ministro del Interior, Fracisco de Vargas, para acercarle sus reclamos y exigencias en torno a las represiones policiales que sufieron desde que resisten contra la campaña sojera, iniciada en setiembre último.

Comentarios

comentarios