La FNC invita a la sociedad paraguaya a debatir sobre el uso de la tierra y la reforma agraria

Este lunes y martes en las plazas frente al Congreso realizan un conversatorio nacional, frente a la realidad de las represiones, fumigaciones e imputaciones a sus asociados en todo el país. Esta mañana realizaron una exitosa feria de cultivos alimenticios en Asunción.

Desde que arrancó la campaña sojera 2013/2014 en setiembre, se intensificaron los conflictos entre comunidades campaesinas/indígenas y terratenientes de la soja. Éstos últimos utilizan institucionalmente a la policía, la fiscalía y los jueces para poder cultivar o realizar fumigaciones irregulares alrededor o al interior de los asentamientos campesinos.
Desde octubre hubo represiones y resistencias en las comunidades de Laterza Cue(Caaguazú), Tavapy II(Alto Paraná), Joaju, Maracaná, Tava Jopói(Canindeyú), Capiibary, Crescencio González , 8 de diciembre (San Pedro) y otras.
Varias de ellas se registraron alrededor o al interior de asentamientos de la Federación Nacional Campesina(FNC). En asamblea permanente, las familias de la misma decidieron resistir y repeler las intenciones sojeras de subir sobre sus tierras.
“Orerojemantenéta oreposicion. Rojemantenéta a pesar de todo. Ore rojereprimi, rojeapresa, rojeencarcelá, ojejapí los kompañeros. Porque naipóri otro tape ore roheshá”, dijo Teodolina Villaba, secretaria general de la organización esta mañana.1
Además de una serie de estategias de resistencia en los asentamientos, la FNC intenta hacer visible cómo cuando la tierra se entrega a las familias campesinas agricultoras, hay un provecho para toda la sociedad.
Parte de este esfuerzo son los actos de aniversario de sus asentamientos ganados, la feria de alimentos de esta mañana y el debate nacional que planetan para este lunes 16 y martes 17 de diciembre.
Desde las 5.30 de esta mañana delegadas y delegados de varios asentamientos vinieron a Asunción trayendo mandioca, porotos, queso, sandía, maní, maíz choclo, zapallito, zapallo, cebolla, ajo, carne de cerdo y de gallina y otros productos. Montaron una modesta pero exitosa feria en la plaza O’leary de la capital.
La dirigente dijo además que siempre son tratados como criminales, que la policía, los fiscales y los jueces están al servicio de los sectores sojeros. También que en las zonas de conflictos, como San Vicente, mañana sábado será día de asambleas entre los asociados y asociadas y con otras organizaciones regionales, para ver cómo se sigue la resistencia.
Dijo que dentro del departamento de San Pedro, está empezando otra resistencia contra las fumigaciones en Yryvycua y en General Aquino.
“Con la feria queremos demostrar cómo con un pequeño pedazo de tierras somos capaces de produir los productores”,señaló la referente. “Ko’ape ou producción de semilla nacional, ápe naipóri ni peteî ojefumiga akue, naipori ni peteî semilla transgénica”, dijo con orgullo. Recordó que siempre reclaman la falta de apoyo al Ministerio de Agricultura. 2
Señaló que cada día el modelo de agricultura hegemónica en el país hace desaparecer al pequeño productor. Y que al desaparecer éste, desaparece también los alimentos que se producen.
En este mismo debate se inscribe el de los días lunes y martes próximos, que tendrá una base de 500 delegados de la organización, pero que será abierto a toda la ciudadanía.

Comentarios

comentarios