La FNC invita a una gran feria de alimentos y a debatir sobre políticas del Estado, por su aniversario

La organización campesina de Paraguay cumple 23 años de lucha y organiza diversas actividades en Asunción. Mañana viernes 4 realizará una conferencia de prensa donde hablarán asociados castigados por la represión estatal. El lunes 7, un debate internacional en la Manzana de la Rivera y el martes 8 la agenda cierra con una feria de producción campesina y cuatro carpas temáticas frente al Congreso Nacional. En todos estos años sus familias asociadas conquistaron cerca de 200 mil hectáreas de tierra.


Desde el lunes pasado empezaron las actividades de cara a otro aniversario de la poderosa Federación Nacional Campesina(FNC) de Paraguay. Se cumplen 23 años desde el 6 de julio de 1991 cuando se fundó.

La semana empezó con una conferencia de prensa poniendo al tanto sobre la agenda política y cultural de estas dos semanas del mes de julio. Ayer miércoles lanzaron públicamente su página web y proyectaron audiovisuales sobre varios asentamientos de al organización, en el Archivo Nacional.

En la mañana de hoy jueves, aprovechando la campaña del gobierno Cero Muertes Evitables, mujeres de la organización campesina y del Partido Paraguay Pyahura, marcharon desde la capitalina Plaza Uruguaya hasta el Ministerio de Salud.

Fue un acto de denuncia y repudio por el abandono estatal a las comunidades rurales en el ámbito de salud maternoinfantil, a pesar de que existe el decreto10540/2007, que contempla la salud gratuita, explicó Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación.

Aníbal Alegre tras la represión en San Vicente, departamento de San Pedro

Aníbal Alegre tras la represión en San Vicente, departamento de San Pedro

Mañana viernes desde las 9 horas, en el Panteón de los Héroes de Asunción, varios campesinos y campesinas con secuelas por la represión de órganos del Estado realizarán una conferencia de prensa. Entre ellos estará Aníbal Alegre, un agricultor de 68 años que un balín policlal le dañó un ojo en una represión en el departamento de San Pedro.

El sábado y el domingo delegados de la organización campesina entregarán volantes y adhesivos en el microcentro capitalino y a la salida de celebraciones religiosas.

El lunes 7 vendrán referentes de distintos departamentos del país y representates campesinos de Argentina y Bolivia, para intercambiar sobre la realidad de las familias agricultoras de la región. Esa tarde 400 representantes de los asentamientos llegarán a Asunción y se instalarán en carpas en las plazas alrededor del Congreso Nacional.

El martes será el cierre de la agenda por el aniversario, con el montaje de cinco carpas en el lugar, una de ellas contemplará una gran feria de alimentos campesinos, y las otras cuatro debatirán en simultánea sobre lucha por la tierra-latifundio y asentamientos; violencia del Estado contra el campesinado en lucha; necesidad de industrialización del país y privatizaciones(Ley de APP).


Lo que se produce en el país debe ser para cubrir las necesidad del país, no las de China”

En un balance sobre el momento en que se encuentra la organización, Teodolina Villalba dijo a BASE IS que están orgullosos de cerrar 23 años de lucha, en los cuales se obtuvieron casi 200 mil hectáreas de tierra, que fueron disputadas al latifundio.

Otro elemento resaltante es que desde un principio la organización ha mantenido la misma línea político-económica que antepone la reforma agraria ante todo, la priorización de las familias sin tierras y la modificación del latifundio, elemento que obstaculiza el desarrollo, dijo.

Dijo que esta línea hoy se traduce con su protesta contra las políticas económicas y privatizadoras del gobierno de Horacio Cartes. Y contra el modelo económico vigente. “Lo que se produce en el país debe ser para cubrir las necesidades del país. Hoy es según lo que necesita China y otros países, por eso el pueblo está en la miseria”, analizó la dirigente.

FOTOS: FNC

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario