Con estas actividades la organización campesina busca exigir el esclarecimiento de la muerte de las dos niñas en el asentamiento. En la comunidad siguen atribuyéndola a intoxicación causada por los agroquímicos de sojales vecinos.
Mañana una comitiva de dirigentes sociales, senadores y periodistas irán al asentamiento Húber Duré, ubicado a 380 kilómetros de la capital paraguaya, para recorrer la comunidad y hablar con las familias sobre la situación que viven.
Hace una semana en el lugar murieron dos hermanitas, una de tres años y otra de seis meses, por causas que aún se investigan por el Estado paraguayo, y que la comunidad atribuye a las pulverizaciones con agroquímicos de las explotaciones sojeras vecinas.
Otras 34 personas del asentamiento (18 de ellas niños y niñas) registraron similares síntomas de mareo, fiebre y vómito y algunas fueron internadas en hospitales de Curuguaty y Asunción.
Entre las personas que irán mañana a la comunidad destaca Esperanza Martínez, ex ministra de Salud (2008-2012) y actual senadora del Frente Guasu. El viaje está organizado por la Federación Nacional Campesina(FNC) a la cual pertenece el asentamiento afectado.
El miércoles bien temprano la organización convoca a una marcha que partirá del Panteón de los Héroes de Asunción. Estará encabeza por la madre, padre y parientes de las dos niñas fallecidas. El objetivo es entregar una carta de exigencias a la presidencia de la República.
Luego se prevé a las 8.30 horas un acto político de repudio frente al Ministerio de Agricultura y a las 10 horas frente al organismos estatal que habilita y controla las fumigaciones sojeras, el SENAVE. El jueves los actos seguirán frente al Ministerio de Salud.
FOTO: Marcha de familias de Curuguaty pidiendo el esclarecimiennto de las muertes: FNC
Dejá un comentario