La FNC organiza una visita al asentamiento Héber Duré y movilizaciones en los próximos días en Asunción

Con estas actividades la organización campesina busca exigir  el esclarecimiento  de la muerte de las dos niñas en el asentamiento. En la comunidad siguen atribuyéndola a intoxicación causada por los agroquímicos de sojales vecinos.


Mañana una comitiva de dirigentes sociales, senadores y periodistas irán al asentamiento Húber Duré, ubicado a 380 kilómetros de la capital paraguaya, para recorrer la comunidad y hablar con las familias sobre la situación que viven.
Hace una semana en el lugar murieron dos hermanitas, una de tres años y otra de seis meses, por causas que aún se investigan por el Estado paraguayo, y que la comunidad atribuye a las pulverizaciones con agroquímicos de las explotaciones sojeras vecinas.
Otras 34 personas del asentamiento (18 de ellas niños y niñas) registraron similares síntomas de mareo, fiebre y vómito y algunas fueron internadas en hospitales de Curuguaty y Asunción.
Entre las personas que irán mañana a la comunidad destaca Esperanza Martínez, ex ministra de Salud (2008-2012)  y actual senadora  del Frente Guasu. El viaje está organizado por la Federación Nacional Campesina(FNC) a la cual pertenece el asentamiento afectado.
El miércoles bien temprano la organización convoca a una marcha que partirá del Panteón de los Héroes de Asunción.  Estará encabeza por la madre, padre y parientes de las dos niñas fallecidas.  El objetivo es entregar una carta de exigencias a la presidencia de la República.
Luego se prevé a las 8.30 horas un acto político de repudio  frente al Ministerio de Agricultura y a las 10 horas frente al organismos estatal que habilita y controla las fumigaciones sojeras, el SENAVE. El jueves los actos seguirán frente al Ministerio de Salud.


FOTO: Marcha de familias de Curuguaty pidiendo el esclarecimiennto de las muertes: FNC

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario