La humanidad se encuentra en Código Rojo

Asunción, 11 de agosto 2021 (BASE-IS) El pasado lunes 9 de agosto el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (el panel de expertos vinculados a la ONU IPCC — Intergovernmental Panel on Climate Change) publicó su informe más completo desde el año 2013, en el cual relatan la estricta relación entre la actividad humana y el calentamiento global.

Dicho estudio corresponde al grupo de trabajo 1 del sexto informe de evaluación del IPCC y en su elaboración han participado un total de 234 expertas/os de 66 países, los cuales revisaron un aproximado de 14.000 artículos y referencias publicadas hasta el momento para establecer sus conclusiones sobre los cambios actuales en el clima y su relación con la actividad humana, además de los posibles escenarios en función al aporte de gases de efecto invernadero que pueda emitir la humanidad en los años próximos.

Una de las principales advertencias que realiza el estudio es que el incremento de la temperatura promedio a nivel global seguirá aumentando indefectiblemente hasta mediados de este siglo. A partir de ese momento en particular si no se cambia radicalmente la situación, el contexto climático puede aún empeorar teniendo en cuenta que no se logrará que el calentamiento quede entre los 1.5 y 2 grados a menos que se realicen reducciones muy profundas en las emisiones de los gases de efecto invernadero en las próximas décadas a nivel global. En este aspecto el estudio también estima que a finales de este siglo se llegaría a un incremento de 4.4 grados en caso de que las emisiones sigan creciendo como hasta ahora. Este hecho en particular afectaría de sobremanera la intensidad y la frecuencia de los fenómenos extremos.

Otro punto muy importante dentro del informe lanzado por la IPCC, hace referencia a la clarísima influencia humana en el cambio climático, ya que responde claramente como los distintos GEI y otros contaminantes están alterando nuestro clima, y cuál es la relación de todo esto con la actividad del ser humano. El estudio también analiza que la acción humana aún tiene el potencial de determinar el futuro climático. La evidencia es abrumadora, el CO2 (dióxido de carbono) es el principal contribuyente al cambio climático, así como también otros gases de efecto invernadero y contaminantes del aire.

Todas las regiones del planeta están sufriendo las consecuencias.

La mayoría de las consecuencias del fenómeno del cambio climático están relacionadas a que tanto aumentó la temperatura promedio a nivel global. Sin embargo, la manera y el grado de afectación varía dependiendo de la región del mundo. “El cambio climático ya afecta a todas las regiones del planeta tierra” afirma Panmao Zhai, científico del grupo 1 del IPCC.

El informe proyecta un aumento de las consecuencias negativas del cambio climático en los distintos continentes en las siguientes décadas. Para un aumento de 1.5 grados habrá más olas de calor, temporadas calurosas más prolongadas e inviernos mucho más cortos. Para un aumento de 2 grados las olas de calor serán aún más intensas y frecuentes superando incluso el umbral de tolerancia para la agricultura y la salud.

Los fenómenos naturales extremos y su relación con el cambio climático

El cambio climático no es solamente aumento de temperatura, ya que este fenómeno afecta de diferentes maneras a todas las regiones. Este informe hace hincapié en este aspecto:

El cambio climático intensifica el ciclo del agua. Esto acarrea lluvias mucho más intensas y por ende inundaciones, así como también sequías muy prolongadas en distintas regiones.

El cambio climático modifica el patrón de lluvias. En latitudes altas, la precipitación muy probablemente aumentará, mientras que en el resto del subtrópico, la precipitación tendrá una tendencia a disminuir.

Las áreas costeras estarán expuestas a un aumento del nivel del mar a lo largo de todo el siglo 21, contribuyendo cada vez más a inundaciones costeras. Aumentos extremos del nivel costero que ocurrían una vez cada 100 años, podrán ocurrir una vez al año para finales del siglo.

En lo que respecta a las ciudades, algunos aspectos del cambio climático podrían amplificarse, incluyendo el calor (teniendo en cuenta que las grandes ciudades usualmente son más calurosas que sus alrededores), inundaciones consecuentes de lluvias muy intensas y el aumento del nivel del mar para ciudades costeras.

Twitter de la ONU: https://twitter.com/CMNUCC

Accedé al informe : bit.ly/WGICC2021P

 

 

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario