La OMS cataloga de “probablemente cancerígeno” al glifosato; el gobierno paraguayo fomenta su uso

 Autorizó en las últimas semanas seis nuevos cultivos transgénicos que funcionan en base al herbicida. Su decisión prioriza el beneficio de un puño de empresas transnacionales antes que el principio precautorio de la salud pública del país. En dos años de gestión ya liberó 10 cultivos transgénicos.

 

 

Asunción, 5 de mayo(BASE IS)- El gobierno de Horacio Cartes, a través de referentes de su Ministerio de Agricultura y Ganadería, confirmó ayer la liberación de seis(6) nuevos cultivos transgénicos en el país, todos ellos tolerantes al herbicida glifosato.

Esto en momentos en que la Organización Mundial de la Salud(OMS),a través de su Agencia Internacional para la Investigacón sobre el Cáncer(IARC), recatalogó al glifosato como “probablemente cancerígeno”, luego de nuevos estudios realizados y difundidos a inicios de 2015.

Desde su asunción en agosto de 2013, el gobierno de Cartes ya autorizó la entrada de 10 cultivos genéticamente modificados: el maíz NK603 de la empresa Monsanto(8 de enero de 2014), el maíz MIR 162 de la empresa Syngenta y la soja CV127 de la empresa Basf(20 de febrero de 2014), el maíz Powercore de la empresa Dow(4 de marzo de 2014) y ahora los seis cultivos anunciados.

El adelanto de las nuevas liberaciones lo hizo a fines de abril el portal ArgenBio y ayer lo confirmó el director de Planificación del Ministerio, Santiago Bertoni, a través del periódico ABC Color.

Los nombres de estas nuevas especies genéticamente modificadas se darán a conocer hoy, de acuerdo a estas fuentes de información, aunque ya se sabe que se trata de semillas de maíz.

Con estas autorizaciones, Paraguay ya cuenta con 19 cultivos transgénicos en su territorio: 13 de maíz, tres de soja y tres de algodón.

Estos mismos cultivos están prohibidos en la mayoría de los países de la Unión Europea, debido a las consecuencias sobre el medioambiente, la biodiversidad, las especies nativas de cultivos y la salud en seres vivos y poblaciones.


FOTO: De acuerdo a investigaciones y al conocimiento de las comunidades rurales, el maíz transgénico afecta genéticamente al maíz nativo, amenazando la pérdida de biodiversidad de especies.

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario