La policía no aportó elementos para esclarecer el asesinato de Benjamín Lezcano, dijo fiscala

La agente fiscal de Horqueta, Dora Irrazábal, debe esclarecer además el caso de Inocencio Sanabria, campesino acribillado anoche frente a su casa, en la misma comunidad donde mataron a Lezcano. Dijo que este último el caso no cierra y hasta el momento no tienen hipótesis.
El 19 de febrero último uno de los máximos dirigentes campesinos del departamento de Concepción, a 418 km al Norte de Asunción, fue acrbillado por sicarios frente a su casa mientras escuchaba un partido de fútbol por radio.
En la ocasión una comitiva de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay(CODEHUPY) visitó a la comunidad de Arroyito, y tras entrevistarse con referentes locales denunció que había un plan para asesinar a ocho dirigentes más del lugar. Y que el crimen habría sido encargado por actores ganadero-sojeros vecinos del asentamiento campesino, por conflictos en torno a las tierras y al modelo sojero que quería instalarse.
A siete meses del crimen de Lezcano, la fiscala Dora Irrazábal dijo a BASE IS que no tiene ningún elemento de la causa, debido a que la policía local no ayudó mucho. Que no aportó ningún elemento de la investigación que tuvo que haber hecho. Además que incluso envió notas a la policía y no le hicieron caso.

Asesinato de Inocencio Sanabria
La fiscala lleva desde anoche el caso del asesinato de Sanabria, también residente del Núcleo 4 de la comunidad de Arroyito, vecino de Lezcano. Sobre este último caso dijo que estaban confeccionando identikits e investigando llamadas telefónicas.
Agregó que el caso no cuenta con hipótesis porque no cierran algunas cosas. Dijo que la víctima trabajaba en la ciduad chaqueña de Mariscal Estigarribia y que había regresado a su comunidad hace una semana.
Que se maneja que hace ocho días uno de los victimarios se había hecho pasar por vendedor de discos. Y que ayer volvió con otra persona y aparentemente estaban hablando con la víctima y después lo asesinaron. Dijo que no tenía elementos para encontrar un vínculo entre ambos asesinatos.
Inocencio Sanabria(46) fue asesinado de cuatro balazos hacia las 19 hs de anoche frente a su casa, mientras que su hijo Lidio Sanabria(20) fue herido de ocho tiros, pero sobrevivió al atentado.
Sanabria es el cuarto campesino asesinado en el departamento de Concepción en 2013, junto con Benjamín Lezcano(febrero), Dionisio González(marzo) y Lorenzo Areco(agosto).

VER MÁS:
http://www.baseis.org.py/base/leermasDestac.php?noticia=766

http://www.baseis.org.py/base/leermas.php?noticia=791

FOTO: Fiscala Dora Irrazábal. FUENTE: www.hoy.com.py

Comentarios

comentarios