“La promulgación de la ordenanza agroecológica en Horqueta es un hecho”

El intendente interino de la ciudad dijo que la Junta Municipal aún no le elevó el proyecto. Pero que apenas tenga en sus manos, lo aprobará.

 

Asunción, 8 de setiembre (BASE IS). La ordenanza “Por la cual se declara de interés distrital la agricultura familiar campesina y se establece la zonificación agroecológica, en el distrito de Horqueta” está como para promulgarse.

Así aseguró el intendente interino de Horqueta, Julio Morales, que asumió el pasado 15 de agosto al renunciar el ex intendente Arturo Urbieta con el objetivo de presentarse a elecciones.

El pasado 17 de agosto la Junta Municipal de Horqueta aprobó la propuesta legislativa, de acuerdo a referentes de las familias campesinas que serán beneficiadas con la medida.

En conversación telefónica con BASE IS, Morales explicó que todavía la Junta Municipal no pasó la ordenanza aprobada al Ejecutivo, pero apenas tenga en sus manos, la firmará favorablemente. “Es un hecho su promulgación”, aseguró.

La ordenanza declarará como de interés distrital la producción campesina agroecológica y establecerá inmediatamente como zonas agroecológicas a las comunidades de San Ignacio Totora, 25 de abril, Aleman Cue, Alfonso Cue , Toldo Cue y Capitán Gimenez, y progresivamente a todo el municipio.

En estos territorios prohibirá la instalación de explotaciones tabacaleras por sus emisiones de nicotina, como también establecimientos agropecuarios que utilicen semillas transgénicas y agroquímicos.

Establecerá medidas de exigencia para aquellas que ya existen en estos lugares, para salvaguardar la producción sin químicos, como la prohibición de fumigaciones aéreas, barreras aislantes, la expresa prohibición de la deforestación…

La única modificación que propuso la Junta Municipal durante su estudio fue el artículo referido a que el municipio destinará el 7% de su presupuesto para fomentar esta iniciativa. Así las cosas, nuevas negociaciones entre los actores involucrados establecerán el presupuesto para hacer realidad la ordenanza.

En este escenario favorece a las familias agricultoras la ley 2979/2006, que organiza cómo los municipios gastarán el dinero que el gobierno central le pasa por transferencias anuales provenientes de royaltíes, del FONACIDE y otros.

En su artículo 2 establece que “Los recursos destinados al desarrollo productivo, deberán destinarse al fomento de la agricultura minifundiaria, al fortalecimiento de las pequeñas empresas y al desarrollo de programas de capacitación productiva de familias de escasos recursos, y en ningún caso será menor del 20% (veinte por ciento) del monto global de las transferencias”.

En 2014 Horqueta recibió 4.100 millones de guaraníes por conceptos de transferencia, mientras que en el primer semestre de 2015 recibió 1.300 millones de guaraníes, de acuerdo al Ministerio de Hacienda.

  La promulgación cerrará un proceso de trabajo sobre reivindicaciones que las familias campesinas del distrito vienen realizando desde hace décadas y que se intensificó en el último año, cobrando forma la propuesta de legislación. Según estimaciones de las mismas familias, al menos 600 hogares serán directamente beneficiados con la entrada de la misma en su primer momento.

FOTO: Luis Vera: para la Campaña Reforma Agraria Integral(RAI) de Base IS.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario