La reunión de ambientalistas en Villa Oliva pasó para la próxima semana

Debido a las lluvias previstas para la región. El tema girará alrededor de las consecuencias que generaría la empresa Villa Oliva Rice, que proyecta el cultivo mecanizado de arroz en el lugar.

 

 

Asunción, 7 de octubre (BASE IS). La Asociación de Pescadores de Villa Oliva comunicó que el encuentro previsto para esta tarde se suspende hasta la próxima semana, en fecha y hora a confirmar.

Como antecedente, el referente comunitario Raúl Genes explicó a BASE IS que la Secretaría del Ambiente(SEAM) ignoró los cuestionamientos de la comunidad de Villa Oliva y renovó por cuatro años más la licencia a la empresa.

La principal denuncia de la comunidad es que la firma nunca realizó una audiencia pública sobre su proyecto, como proceso de la obtención de su licencia, procedimiento establecido por la ley ambiental vigente entonces.

Los demás cuestionamientos apuntan directamente a las consecuencias ambientales que habrían causados los trabajos de la empresa en su fase inicial, que se manifestaron con inundaciones de la ruta debido a las canalizaciones, humaredas enormes y la muerte de la fauna local, especialmente de ciervos del pantano y peces.

Durante la reunión prevista, el doctor del puesto médico local abordará el tema desde el aspecto de la salud humana e iniciará el debate, abierto a toda la ciudadanía.

Ya confirmaron referentes de regiones como Pilar, Villa Franca, Alberdi, Villa Oliva, como también exponentes de otros puntos del país.

La emprea Villa Oliva Rice SA es brasileña y tiene previsto montar una planta de procesamiento de arroz y cultivar alrededor de 5 mil hectáreas en la zona en este 2015, de acuerdo a su vocero Ignacio Heisecke. En el departamento de Amambay prevé le producción y procesamiento de caña de azúcar.


FOTO: Ilustrativa: Inta de Argentina

MÁS INFORMACIONES: Raúl Genes 595 (982) 92 72 85

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario