La revolución de una Semilla

Asunción, 19 de agosto 2022 (BASE-IS) Semanas atrás, en el marco de la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas se realizó una nueva presentación del libro “La Revolución de una Semilla”. El material presenta una reflexión colectiva, escrita a diversas voces y de múltiples formas que recupera los conocimientos ancestrales en torno a la conservación de las semillas, construyendo cuestionamientos sólidos y argumentados, impugnando y resistiendo al avasallamiento sobre la biodiversidad y la vida.

El libro propone un recorrido histórico-político de la discusión en torno a la semilla y su centralidad para la soberanía alimentaria, distinguiendo las luchas e iniciativas que existen desde hace muchos años para la protección de la biodiversidad agrícola.

En su presentación se destaca que “las semillas son un pilar irremplazable de la producción de alimentos. Millones de agricultores y agricultoras han trabajado para resguardar y crear variedades de cultivos, lo cual les ha dotado de cierto grado de autonomía y resistencia frente al control de las multinacionales. Sin embargo, en las últimas décadas el avance sobre las semillas ha ido ganando terreno y velocidad en todo el mundo, buscando imponer condiciones que deshabiliten la actividad agrícola campesina-indígena, y aunando una lógica empresarial con los paquetes de agroquímicos, la mecanización y el monocultivo y las tendencias de acaparamiento de tierras y agua”.

Marielle Palau, investigadora de BASE-IS, participó de la elaboración del libro, durante el evento de presentación, realizado en El Dorado, Misiones señaló que “el rescate de las semillas es fundamental, ya que sin ellas no hay vida. Pero si los guardianes no tienen tierra no hay semillas. Las semillas no viven solas viven en un contexto”. Respecto a ese contexto Palau indicó que las semillas fueron creadas por los pueblos campesinos e indígenas pero hoy esos pueblos son desplazados y sus ríos se secan, “el agronegocio hoy tiene una tendencia a la homogenización y estamos perdiendo la riqueza de la biodiversidad creada por los pueblos».

“En este escenario de profundización de un modelo que privatiza la vida, buscamos con este libro mostrar la complejidad del tema desde la voz de quienes, en los territorios, impulsan acciones y pensamiento crítico para el resguardo y defensa de nuestras semillas” indicaron las organizaciones que impulsaron la elaboración del material.

Descargá La Revolución de una Semilla

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario