La semana que viene debatimos sobre el aporte de Juan Díaz Bordenave

El jueves 9 de julio debatiremos sobre uno de los estudiosos más importantes de las comunicaciones en la región, como parte de los conversatorios sobre pensamiento crítico en Paraguay. La exposición disparadora estará a cargo de la comunicadora Evelia Meza.

Asunción, 2 de junio (BASE IS)-La semana entrante Base Investigaciones Sociales realizará su cuarta charla del ciclo sobre exponentes del Pensamiento Crítico Paraguayo 2015. Será sobre el maestro de las comunicaciones Juan Díaz Bordenave (1926-2012).

Será desde las 19 horas en el auditorio de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, en Mariscal Estigarribia y Yegros.

Las anteriores que se realizaron en este 2015 fueron sobre el dirigente anarquista gremial Ciriaco Duarte(7 de mayo), la poeta combatiente Carmen Soler(28 de mayo) y el educador popular y pedagogo Ubaldo Chamorro(11 de junio).

La comunicadora, docente e investigadora Evelia Meza Maldonado introducirá al auditorio a la vida y la trayectoria del experto en planificación de procesos y políticas de comunicación, fallecido en 2012.

Díaz Bordenave nació en la ciudad de Encarnación(Paraguay) en 1926 y realizó estudios de agronomía y luego de comunicación vinculada a la educación y al mundo agrícola.

Formó parte de una generación de comunicadores latinoamericanos que se formó en universidades de Estados Unidos para diseñar procesos de implementación de nuevas tecnologías en la agricultura de la región, como parte de la afirmación hegemónica de Estados Unidos tras la II Guerra Mundial.

Junto con otros referentes de la comunicación como Luis Ramiro Beltrán vivieron una revisión crítica de los postulados tradicionales de la comunicación y su investigación.

Empezaron a pensar la comunicación desde la realidad latinoamericana, cambiándole la función: de ser utilizada para allanar el camino al ingreso de estrategias de desarrollo imperialista, esta generación de la Escuela Latinoamericana la investigó para ponerla en función a la transformación de la realidad y la democratización de las sociedades.

De gran influencia para estos investigadores de la comunicación fueron las experiencias de luchas populares latinoamericanas y el pensamiento de la teología de la liberación, de la educación popular y de los teóricos sobre la dependencia colonial, así como otros de todo el mundo.

En ese esfuerzo, Díaz Bordenave se convirtó en uno de los principales referentes de la comunicación rural, del espacio común entre comunicación/educación y en el desarrollo de pensamientos que buscan una democratización de la comunicaciones en la región.

Consecuentemente, se convirtió con el tiempo en un experto en planificación de la comunicación y aportó en varios organismos internacionales en países como Costa Rica, México, Brasil y otros.

Luego de pasar la mayor parte de su vida fuera de Paraguay, volvió en 2002 para entregar sus esfuerzos a su pueblo, a través de asesorías y planificaciones, incluyendo instancias estatales como la Comisión por la Verdad y Justicia, el Consejo Nacional de Educación, la Secretaría de Información y Comunicaciones y universidades estatales.

Acompañó a varias organizaciones sociales y civiles de Paraguay que forman parte de las fuerzas democratizadoras del país.

Murió el 22 de noviembre de 2012 en Brasil, luego de una breve enfermedad. Dejó más de 10 libros, realizó miles de exposiciones y artículos para revistas especializadas.

Algunos de sus textos más difundidos son Comunicación y Sociedad, Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje, Planificación y Comunicación, Participación y sociedad, Aportes a la comunicación para el desarrollo, Qué es la comunicación rural y otros.

 Este conversatorio está organizado por Base Investigaciones Sociales(BASE IS) y tiene el apoyo del Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales-UNA.


FOTO: Evelio Rodríguez/IP Paraguay

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario