La sequía el rostro de la Crisis Climática en el 2020

Asunción, 24 de diciembre 2020(BASE-IS) La sequía fue el principal rostro de la Crisis Climática en este 2020, la afectación de este fenómeno alcanzó a gran parte de la población paraguaya. Según analistas el comportamiento climático extremo está relacionado a la Crisis Climática que encuentra sus causas en el modo de producción que se extiende en toda la región.

«La cuenca del Plata ha experimentado en el año 2020 una reacción de la naturaleza, con una sequía extrema y una tendencia deficitaria de lluvias para el último trimestre del año» señala Roger Montedomeq, ingeniero hidrólogo, en Con la Soja al Cuello 2020, y señala que entre las causas se cita al cambio climático y la deforestación para prácticas agrícolas extensivas y también una política regional débil en cuanto a la administración de las represas que inciden en los caudales de los ríos.

Diversos actores regionales indican que las principales causas de la bajante en la cuenca del río Paraná son los cambios en el uso del suelo, el cambio climático y el uso de las represas río arriba, indica Montedomeq. «Se observa un cambio estacional en el sector inferior, ya que normalmente la bajante ocurría en la estación invernal y ahora se ha producido en el otoño. Actualmente los procesos de deforestación y cambio de uso de suelo en el Amazonas y el Pantanal podrían impactar en el régimen de humedad local a mediano plazo» señala el investigador.

Los impactos se han presentado tanto en la navegación fluvial aguas debajo de Itaipú, como en las tomas de agua para abastecimiento de poblaciones, y severos impactos en la biodiversidad acuática.

Responsabilidades

Según menciona el investigador Guillermo Achucarro el sector «cambio de uso de suelo y de la tierra», es decir la deforestación, contaminó hasta casi 5 veces más que los demás sectores. El otro sector que lo sigue es el de agricultura, «tanto el sector de Cambio de Uso de Suelo como

el de Agricultura, son sectores que están estrictamente relacionados a la lógica de producción extensiva de la agricultura

en Paraguay. El mayor porcentaje de «Cambio de uso de suelo y de la tierra» está relacionado a la deforestación, que a su vez tiene relación directa con el aumento de lass tierras para la producción extensiva y pasturas para ganado.

Paraguay a pesar de su tamaño y cantidad de habitantes, tiene una contribución de GEI bastante más elevada que países de mayor tamaño y con mayor cantidad de habitantes, tanto a nivel per cápita como en porcentaje total, estando entre los primeros lugares a nivel continental, señala Achucarro. «La contribución de gases de efecto invernadero se encuentra extremadamente concentra￾da en manos de un solo sector de la economía a nivel país» concluyó el investigador.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario