Las deudas son nuestras, las rutas son ajenas.

Las rutas del agronegocio son financiadas por el gobierno tomando cada vez más deudas.

 

El informe especial realizado por el investigador Abel Irala para Base Is revela que el Estado paraguayo, durante el gobierno de Horacio Cartes, se endeudó por un monto cercano a los 300 millones de dólares para construir rutas que solo benefician al agronegocio.

 

El informe, que es una ampliación del análisis presentado por el mismo autor en el libro Con la Soja al Cuello 2017, analiza la construcción de 18 obras viales ejecutadas por el Gobierno Nacional y revela que el 97% de lo invertido en estas obras se destina a zonas extractivistas, y a la vez el 72% del total de las obras constituyen deudas contraídas por parte del Estado paraguayo y altos beneficios para las empresas de los agronegocios.

 

Las cifras muestran que mientras en las zonas del agronegocio se han construido cerca de 600 kilómetros de caminos, en los lugares donde no existen actividades extractivistas apenas se han construido 53 kilómetros de rutas, en su mayoría empedrados.

 

El informe coloca en perspectiva cuáles son las próximas inversiones que se pretenden realizar por parte del gobierno en materia de vialidad y que buscan dar sustentabilidad al agronegocio pero que terminan siendo financiadas por los paraguayos y paraguayas, como un velado subsidio a esta perniciosa actividad.

 

Leé el informe especial Agronegocios e infraestructura Inversiones, rutas, deudas y granos

 

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