Legisladores e instituciones defensoras de derechos humanos visitaron el asentamiento Primero de Marzo

Se interiorizaron de la situación de las 200 familias campesinas que desde 2012 ocupan tierras que están señaladas de haber sido mal adjudicadas por la dictadura estronista. Las mismas exigen la expropiación y el cese de los amedrentamientos y desalojos.

Asuncion, 22 de junio (BASE IS)- El viernes pasado senadores de las comisiones de Reforma Agraria, Derechos Humanos y Asuntos Constitucionales, periodistas e instituciones como la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) visitaron el asentamiento Primero de Marzo Joajú, en el distrito de Yvyrarovaná, departamento de Canindeyú.

Los legisladores Sixto Pereira(Reforma Agraria), Hugo Richer (Derechos Humanos ) y Pedro Santacruz (Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública), medios de prensa e instituciones de la sociedad civil participaron del viaje.

Las familias asentadas en el lugar ocupan unas 2 mil hectáreas de un predio mayor, administrado por la familia Bendlin, propietaria de la agroganadera Pindó y la empresa Perfecta SA.

Las familias agricultoras forman parte de la Organización de la Lucha por la Tierra(OLT) y desde el 1 de marzo de 2012 ocupan el lugar, exigiendo que sea expropiado y se beneficie a ellas, como parte de la reforma agraria.

De acuerdo a los antecedentes presentados por las familias y su asesor legal Alberto Alderete, estas tierras fueron entregadas por el régimen del dictador Alfredo Stroessner a la familia Bendlin en 1969,recibiendo a cambio una avioneta.

El Estatuto Agrario vigente en ese momento no consideraba como beneficiarios de tierras de la reforma agraria a empresarios ni menos a firmas jurídicas.

El viernes las familias explicaron a la comitiva los antecedentes de las tierras y las gestiones institucionales que viene haciendo desde 2012, como los pedidos ante el Instituto de la Tierra(INDERT) de estudiar las posibilidades soluciones, incluso de re-ubicación.

Sin embargo, estos procesos fueron abandonados por las anteriores administraciones del INDERT bajo excusas como la inexistencia de presupuesto para compra de otras tierras.

También desde el año pasado existe un proyecto de ley de expropiación de estas tierra a favor de las familias campesinas, que entró a través de la comisión de Reforma Agraria del Senado, pero no registró avances.

Durante la visita del viernes el asentamiento realizó en la escuelita local una feria de los productos alimenticios que generan, como porotos, maíz, locro, mandioca, hortalizas, maní, zapallo, calabaza, batata y otros, que en el asentamiento cubren un área de producción de 800 hectáreas aproximadamente.

joaju 2

Desde la ocupación en 2012, las familias ya soportaron al menos tres desalojos y otros tipos de violencia, como amedrentamiento y atropello de parte de guardias civiles de la agroganadera Pindó, de acuerdo a las denuncias públicas.

Durante la Semana Santa pasada la administración de la agroganadera acusó a los campesinos asentados de atacar y quemar el casco de la estancia. En se momento las familias negaron haber participado en esos hechos y denunciaron nacionalmente un intento de generar un escenario propicio para el desalojo.

También en las últimas semanas las familias manejaban informaciones de que existían amenazas de nuevos desalojos.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py