Asunción 26 de setiembre de 2024
BASE IS a través del “Observatorio de Tierra, Agronegocios y Derechos Humanos” pone a disposición el listado de eventos transgénicos liberados en Paraguay durante las últimas dos décadas (2004-2024), en el siguiente enlace: eventos OGM liberados.
Este recuento muestra una sustancial evolución del control de las corporaciones del agronegocio sobre la dinámica de producción agrícola en Paraguay y de las instituciones del Estado. Al mes de septiembre del 2024 hay un total de 61 eventos transgénicos liberados en el territorio paraguayo, entre los que se encuentran, además de las semillas de maíz (25 eventos transgénicos), soja (10), algodón (8) y trigo (1), 16 organismos de edición genómica liberados al ambiente. Entre éstos, 15 constituyen eventos transgénicos de una levadura denominada Saccharomyces cerevisiae, más conocida como “levadura de la cerveza”; un evento transgénico del insecto Spodoptera frugiperda, nombrado coloquialmente como gusano cogollero; y un evento destinado a una vacuna veterinaria.
Todos los eventos transgénicos vegetales pertenecen o están vinculados comercialmente a las cuatro corporaciones que dominan el mercado de semillas y de agrotóxicos. De hecho, la separación de estos rubros en distintos eslabones de la cadena agroalimentaria tiene una finalidad puramente esquemática. Tal como expresa Hetherington (2023), la soja transgénica ha implicado la introducción masiva de una tecnología de matanza (el glifosato o “RoundUp Ready” conocido como “mata todo”) a finales de la década de 1990 e inicios del nuevo milenio. Tras dos décadas en las que se ha confirmado con certeza inapelable que la “soja mata” (Hetherington, 2023)1, la apuesta ecocida fue reforzada con la incorporación de organismos transgénicos resistentes a dos y más agrotóxicos combinados, los cuales forman cócteles tóxicos altamente peligrosos, entre los que se destaca la mezcla de glifosato y glufosinato de amonio.
A partir del 2019 se profundizó esta dinámica con la habilitación de organismos de “edición genómica”. Esta denominación fue desarrollada con la intención deliberada de no ser vinculados a los transgénicos, y evitar las ya debilitadas instancias de bioseguridad en Paraguay2, así como los demás países de la región. Con la liberación del organismo genéticamente modificado del gusano cogollero, se pone en riesgo poblaciones enteras de este insecto, así como a las demás poblaciones vinculadas en las cadenas tróficas de los ecosistemas en los que se encuentra. Esto responde al objetivo de este organismo consistente en la transmisión de un gen que limita la reproducción, es decir, la descendencia. Por lo tanto, las consecuencias devastadoras de esta incorporación son aún inimaginables.
Esto fue impuesto a pesar de las consecuencias devastadoras que desde hace más de dos décadas viene produciendo la biotecnología transgénica especialmente en la vida de las comunidades campesinas e indígenas y las poblaciones no humanas de los diversos ecosistemas del territorio.
La gravedad de esta liberación se agudiza considerando los efectos de la profunda crisis climática visibles en las tramas sociales y ecológicas a partir de la contaminación de los cauces hídricos, la deforestación y la pérdida de biodiversidad y de semillas nativas y criollas, así como minerales del suelo, los fenómenos climáticos extremos causantes de sequías, inundaciones, etc. Así como en el desplazamiento de campesinos/as e indígenas, debido a la precarización de las condiciones de vida como consecuencia del modelo extractivista3.
Por su parte, la liberación de 15 cepas genéticamente modificadas de la llamada “levadura de la cerveza” es también altamente riesgosa, debido a que resulta imposible asegurar el control sobre la transferencia de genes a otros microorganismos. Esto podría afectar la biodiversidad y el equilibrio ecosistémico, sobre un microorganismo fundamental, utilizado para la elaboración del vino, cerveza, pan entre otros alimentos (Suárez, Garrido, & Guevara, 2016)4. El escenario en materia de liberación de organismos transgénicos se ha complejizado en base a un discurso que abona las falsas soluciones ambientales, al tiempo que constituye un atentado contra la biodiversidad agroalimentaria de nuestros territorios.
Las características de acceso y sistematización de los datos reunidos en el listado muestra la opacidad que ha marcado el proceso de liberación de organismos genéticamente modificados desde el año 2012 en adelante. En tal sentido, el marco institucional e ideológico que lo ha habilitado, visibiliza prácticas profundamente antidemocráticas desarrolladas en claro atropello a garantías constitucionales y legales en materia sanitaria, ambiental y alimentaria.
1Hetherington, K (2023). El gobierno de la soja. La regulación de la vida en la era de los monocultivos. Asunción, CEADUC. Ver también en: Hetherington, K (2014). Auditores campesinos. Transparencia, democracia y tierra en el Paraguay Neoliberal. Durham, Duke University Press; Hetherington, K (2016). La soja ante la ley: prácticas de conocimiento, responsabilidad y el boom de la soja en paraguay. Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales, revista del Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay, nº 7, pp. 177-203. Buenos Aires, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Universidad de Buenos Aires;Hetherington, K (2019). “The Concentration of Killing. Soy, Labor, and the Long Green Revolution”. En: Besky S and Blanchette A (eds). How Nature Works: Rethinking Labor on a Troubled Planet. Albuquerque, University of New Mexico Press
2Para ver el desarrollo del proceso de desregulación en materia de bioseguridad en Paraguay, se encuentran disponibles dos informes especiales en el siguiente link: https://www.baseis.org.py/publicaciones/el-mecanismo-de-liberacion-de-semillas-transgenicas-bajo-el-control-de-las-corporaciones-transnacionales-del-agronegocio/
3El escenario de las migraciones forzadas está caracterizado por vastos e inabarcables monocultivos transgénicos fumigados sistemáticamente con agrotóxicos, lo cual implica una violación de los derechos humanos, y representa un grave impacto en el deterioro de la salud de la población campesina e indígena, la muerte de animales, la destrucción de la biodiversidad, la disminución de la producción de alimentos. La contracara de este proceso se manifiesta a partir de la superexplotación de la fuerza de trabajo y aumento de la desigualdad.
4Suárez-Machín, C; Garrido-Carralero, N; Guevara-Rodríguez, Carmen A. 2016 Levadura Saccharomyces cerevisiae y la producción de alcohol. Revisión bibliográfica ICIDCA. Sobre los Derivados de la Caña de Azúcar (Ciudad de La Habana: Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar)
Dejá un comentario