Los actores políticos tras la Ley de Criminalización

Asunción 29 de setiembre 2021 (BASE-IS) La Ley que criminaliza la lucha por la tierra avanza rápidamente hacia su promulgación, la confluencia de intereses entre diversos actores políticos ha facilitado su imposición en tiempo récord, sin garantías de participación social y sin escuchar los reclamos de campesinos, indígenas y otros actores como la academia y la Iglesia que solicitaran un estudio más serio de la iniciativa. ¿Quiénes son los principales ideólogos de esta Ley que pretende perpetuar la injusta distribución de la tierra en el país?

La propuesta de Ley fue presentada solo hace unos meses con el apoyo, fundamentalmente, de los legisladores del Partido Patria Querida y del sector Cartista del Partido Colorado. Las caras visibles fueron Fidel Zavala, Enrique Riera y Sergio Godoy, quienes también pretendieron aprobar otras legislaciones que atacaban derechos campesinos pero en las cuales no encontraron suficiente apoyo.

Cabe mencionar que tanto Horacio Cartes como Fidel Zavala, se ubican entre los 15 mayores poseedores de tierras del país, según el informe Yvy Jara, de la Organización Oxfam. También coincidentemente ambas familias resultaron beneficiarias de tierras mal habidas en época de la tiranía de Alfredo Stroesnner.

Entre los beneficiarios de estás tierras figura Rubén Viveros Cartes, tío de Horacio Cartes, se benefició con más de 6 mil hectáreas de tierras entregadas irregularmente por el dictador, según se encuentra detallado en el tomo 4 del Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia. Por su parte Cesar Zavala, padre del Senador Fidel Zavala, también fue beneficiado ilegalmente por el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR) con cerca de 1400 hectáreas de tierras. Ya durante la era democrática la familia Zavala volvió a vender parte de esos inmuebles al Estado a precio de mercado, haciéndose con una importante suma de dinero.

Según el Informe Yvy Jara, para el año 2016 el grupo económico perteneciente a la Familia Zavala Serratti acumulaba 37.216 hectáreas de tierras en todo el país, convirtiéndose en el décimo segundo mayor terrateniente del Paraguay. Inmediatamente detrás se posicionaba el ex presidente Horacio Cartes, con 34.400 hectáreas acumuladas a su nombre, siendo el decimotercero en la lista de mayores poseedores de tierras en el país. Cabe mencionar que estos datos no recogen otras extensiones de tierras que podrían encontrarse arrendadas o a nombre de testaferros pero que sigan bajo el control de ambos latifundistas. En este sentido cabe destacar que el Dossier Latifundistas del Siglo XXI ubica a Cartes como el segundo mayor terrateniente del país con unas 200 mil hectáreas de tierra en poder de empresas que pertenecen a su conglomerado.

Paraguay es el país con la distribución más inequitativa de la tierra a nivel regional, los quince mayores propietarios de tierras acumulan en sus manos más de un millón y medio de hectáreas de tierra. El 90% de la tierra está en manos de unas 12.000 grandes propiedades (menos del 5%), mientras que el restante 10% se reparte entre 280.000 propiedades pequeñas y medianas.

Este pequeño sector latifundista es el principal promotor de la Ley de Criminalización de la Lucha por la tierra, buscando blindar las riquezas espurias que acumulan en detrimento de miles de familias campesinas, indígenas y de ciudadanos en general.

 

foto: www.abc.com.py

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario