Los Derechos de la Naturaleza, abordados en una charla virtual.

Asunción, 25 de junio de 2020 (BASE-IS) Los Derechos de la Naturaleza, será el tema abordado en la primera charla virtual de la Cátedra Libre Tomás Palau del año 2021, organizada por BASE-IS y la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Esperanza Martinez Yánez (Ecuador), bióloga, jurista y activista por los derechos de la naturaleza, estará a cargo de abrir el debate sobre el tema el próximo 7 de julio desde las 17 horas.

La Cátedra Libre Tomas Palau cuenta con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo y este año el ciclo de charlas enfatiza en la necesidad, y lo caminos, para radicalizar la democracia, abordando también la relación entre capitalismo y cambio climático y, desde una óptica propositiva, buscando iniciar el acercamiento a los derechos de la naturaleza. El espacio busca contribuir al proceso de formación de referentes sociales para la construcción de alternativas.

“Reconocer derechos propios a la naturaleza es parte de una disputa de sentidos no sólo con el capitalismo, que impone la idea de la mercantilización de todo, de la competencia y de la racionalidad. Es también parte de una disputa de sentidos con la cultura occidental dominante, donde se forzó una división de naturaleza y cultura” señala Martínez en uno de sus últimos artículos respecto al tema que abordará. La especialista añade que los derechos de la naturaleza son “parte de la descolonización del pensamiento y de reencuentro con nuestras raíces culturales y nuestra condición de naturaleza”.

Las personas interesadas en participar de la actividad pueden registrarse en el siguiente enlace, la charla será transmitida por las páginas de Facebook de BASE-IS y la Facultad de Ciencias Sociales.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario